Cam­bio de pa­ra­dig­ma: de ga­so­li­na a ener­gía eléc­tri­ca

Se pro­yec­ta que el par­que au­to­mo­triz en 2050 ten­drá un 40% de vehícu­los eléc­tri­cos en Chi­le. Es­ta tran­si­ción tam­bién im­pli­ca un cam­bio cul­tu­ral que pau­la­ti­na­men­te los ex­per­tos an­ti­ci­pan se arrai­ga­rá en nues­tro país.

La Tercera - Especiales2 - - Copec - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Ac­tual­men­te, en nues­tro país hay al­re­de­dor de 600 au­tos eléc­tri­cos e hí­bri­dos en­chu­fa­bles. Se es­ti­ma que pa­ra el 2022 la ci­fra al­can­za­ría los 2.500 vehícu­los. Úl­ti­ma­men­te, el con­cep­to de elec­tro­mo­vi­li­dad es­tá muy en bo­ga. Pe­ro de acuer­do a Jo­sé Mi­guel O’Ryan, di­rec­tor de ca­rre­ra de me­cá­ni­ca au­to­mo­triz de Duoc UC, se­de San Joa­quín, es­ta no­ción no es al­go nue­vo en Chi­le. “Nues­tro país es pio­ne­ro. Por ejem­plo, es­tán los tro­les de Val­pa­raí­so y el sis­te­ma de Me­tro que lle­van mu­cho tiem­po”, des­ta­ca. Aun­que la pre­fe­ren­cia por vehícu­los eléc­tri­cos a ni­vel de la po­bla­ción es al­go que ha si­do más pau­la­tino.

Al­gu­nos desafíos

Pa­ra Sa­mir Kou­ro, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro Avan­za­do de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca y Elec­tró­ni­ca (AC3E) de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, una de las ba­rre­ras de en­tra­da que in­ci­de en la com­pra de vehícu­los eléc­tri­cos es su ma­yor cos­to, que va de en­tre 20% a 50% fren­te a uno de ori­gen com­bus­ti­ble fó­sil. Una so­lu­ción que plan­tea Kou­ro es ba­jar los cos­tos de es­tos vehícu­los que es al­go que es­tá su­ce­dien­do de ma­ne­ra gra­dual. “El ma­yor cos­to se de­be a que son tec­no­lo­gías nue­vas. Hay más lí­neas de pro­duc­ción, fa­bri­can­do au­tos a com­bus­tión que pro­du­cien­do vehícu­los eléc­tri­cos. Pe­ro lo mis­mo ocu­rrió con los te­le­vi­so­res pla­nos ver­sus los a tu­bo. Es al­go que va a em­pe­zar a cam­biar”, ade­lan­ta. De he­cho, ya exis­ten al­gu­nas mar­cas que de­ja­rán de fa­bri­car vehícu­los a com­bus­tión en los pró­xi­mos 5 a 10 años. El cam­bio ma­si­vo es só­lo cues­tión de tiem­po.

Otro te­ma es que exis­te la per­cep­ción de que la ba­te­ría no ren­di­rá en tra­yec­tos ex­ten­sos, lo que tam­po­co ne­ce­sa­ria­men­te de­be ser así. Un desafío en es­te sen­ti­do, es que los tiem­pos de car­ga de las ga­so­li­ne­ras con las elec­tro­li­ne­ras se ase­me­jen. Hoy la car­ga de un 60% de la ba­te­ría tar­da en­tre 20 a 30 mi­nu­tos en una elec­tro­li­ne­ra, lo que tam­bién va­ría se­gún el vehícu­lo, ti­po de car­ga y de elec­tro­li­ne­ra. Asi­mis­mo, el au­men­to de los pun­tos de car­gas en Chi­le tam­bién es una me­ta im­por­tan­te.

Kou­ro pien­sa que las pro­yec­cio­nes de un 40% de vehícu­los eléc­tri­cos de aquí al 2050 po­dría lle­gar a su­pe­rar­se. “Hay que con­si­de­rar que si bien un vehícu­lo eléc­tri­co es más cos­to­so, su cos­to ope­ra­ti­vo com­pa­ra­ti­va­men- te es me­nor a los vehícu­los a com­bus­tión. No hay que ha­cer cam­bios de acei­te y las man­ten­cio­nes son me­no­res que las de un au­to me­cá­ni­co. Ade­más, el va­lor del ki­ló­me­tro re­co­rri­do eléc­tri­ca­men­te es más eco­nó­mi­co que me­dian­te com­bus­ti­ble fó­sil”, agre­ga.

Elec­tro­li­ne­ras

Tam­bién, de­no­mi­na­dos co­mo pun­tos de car­ga o elec­tro­li­ne­ras, son las es­ta­cio­nes que su­mi­nis­tran ener­gía eléc­tri­ca a las ba­te­rías de es­tos vehícu­los. ¿Có­mo fun­cio­na? Se lle­ga a la elec­tro­li­ne­ra, se to­ma la tar­je­ta, se mon­ta so­bre la elec­tro­li­ne­ra y se ha­bi­li­ta el pun­to de car­ga. Se apa­ga el vehícu­lo, se abre la ta­pa del en­chu­fe y se co­nec­ta la pis­to­la. “En pa­la­bras sim­ples es co­mo echar ben­ci­na, pe­ro sin com­bus­ti­ble o co­mo car­gar un ce­lu­lar”, ex­pli­ca O’Ryan.

Las elec­tro­li­ne­ras adap­tan la ener­gía ha­cia la ba­te­ría que hay en los vehícu­los eléc­tri­cos. Es­tos, a la vez, con­su­men co­rrien­te al­ter­na que al­ma­ce­nan y en­tre­gan ha­cia un apa­ra­to que la ‘aco­mo­da’ y adap­ta pa­ra ser usa­da en el mo­tor. Las elec­tro­li­ne­ras son con­ver­ti­do­res de po­ten­cia que pa­san la co­rrien­te al­ter­na a con­ti­nua y con­tro­lan el flu­jo de ener­gías en la ba­te­ría. Co­mo coin­ci­den los ex­per­tos, el cam­bio de la tra­di­cio­nal ga­so­li­na a su ver­sión eléc­tri­ca es co­sa de tiem­po.

“Ac­tual­men­te, los vehícu­los eléc­tri­cos ya tie­nen cier­tas ven­ta­jas res­pec­to de los con­ven­cio­na­les: es­tán exen­tos de la res­tric­ción vehi­cu­lar, es­tán exen­tos del im­pues­to ver­de. Así mis­mo, he­mos in­cor­po­ra­do cu­pos es­pe­cia­les pa­ra ta­xis eléc­tri­cos, que ya es­tán em­pe­zan­do a cir­cu­lar en nues­tras ca­lles”. Su­sa­na Ji­mé­nez, mi­nis­tra de Ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.