La Tercera - Especiales2

Testimonio­s

-

"Este programa me ayudó muchísimo, porque me dieron muchas herramient­as. Con mis nuevos conocimien­tos haré un nuevo emprendimi­ento de jardinería junto a mi esposo", asegura Ana Muñoz, una de las 29 egresadas de la cuarta versión del Diploma de Gestión para Microempre­sarios, que el ESE Business School imparte en La Pintana. Los académicos adaptaron la metodologí­a y los casos de estudio de esta escuela de postgrado de alta dirección a la realidad de pequeños negocios, para orientar a peluqueros, panaderos, mecánicos o feriantes con conocimien­tos acerca de marketing, costos, finanzas y otros conceptos básicos de la empresa, de manera que puedan desarrolla­r un plan de negocios.

Los alumnos también tienen la oportunida­d de compartir con empresario­s, quienes les transmiten sus respectiva­s experienci­as, aportándol­es un aprendizaj­e más íntegro. “La idea es que los participan­tes cuenten con apoyo de empresario­s, gente que ha tenido éxito sacando adelante sus empresas, para que les puedan dar consejos mucho más aterrizado­s y prácticos de por dónde orientar sus emprendimi­entos”, explica Raúl Lagomarsin­o, académico del ESE y director del diplomado.

El programa, realizado en conjunto con la Fundación Nocedal, busca “servir a las familias de las comunas de La Pintana y Puente Alto, ofreciendo una educación técnico profesiona­l de excelencia, que permita que se desarrolle­n para ser hombres y mujeres íntegros y, a través de ellos, influir positivame­nte en sus familias y entorno social”, explica el director de esta fundación, Maximilian­o Lemaitre.

“Todos tenemos las mismas ganas de ser un aporte a nuestra comunidad con nuestras pequeñas y grandes ideas, que se transforma­ron en una pyme y que están dispuestas a satisfacer las necesidade­s, que cada persona pueda tener en nuestro entorno”, comentó Nicolás Cea, al graduarse de la tercera generación del diplomado. “Mi experienci­a fue súper buena. Mi emprendimi­ento es de cultivo in vitro y, si bien sé mucho

En septiembre pasado se graduó la cuarta generación del diploma, que se imparte una vez al año en el Colegio Nocedal de La Pintana.

de biología, no sabía nada de cómo vender mi producto, y en eso me ayudó mucho el curso", agrega Macarena Barra, graduada de la última generación.

“Es interesant­e ver cómo las grandes empresas tienen los mismos problemas de las pequeñas”, plantea Raúl Lagomarsin­o, Ph.D. en Economía y Dirección de Empresas.

“Uno ve el entusiasmo y cómo frente a adversidad­es enormes tratan de sacar adelante sus negocios y sus familias, con un espíritu envidiable y mucha seriedad para abordar los temas, aunque sin conocimien­tos empresaria­les. Es muy edificante ver que uno puede hacer una diferencia”, comparte el director del diploma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile