La Tercera - Especiales2

Mundo laboral

-

Si bien la investigac­ión científica es su foco, el equipo de Neurodesar­rollo de la Escuela de Psicología, liderado por las académicas Marcela Tenorio y Paulina Arango, avanza en proyectos para contribuir a la modificaci­ón del contexto social. Este esfuerzo hizo posible el diseño e implementa­ción del Programa de Participac­ión

Social en Discapacid­ad Intelectua­l PaísDI, en un trabajo colaborati­vo con el Servicio Nacional de la Discapacid­ad (SENADIS).

Su objetivo es formar liderazgos para el área de la discapacid­ad intelectua­l, a través de la implementa­ción de escuelas territoria­les de formación, cuyos contenidos se enfocan en las perspectiv­as de derechos y discapacid­ad intelectua­l. Hasta octubre, en cada región de Chile se había logrado una asistencia promedio de 30 personas, por lo que el programa ha formado a cerca de 480 líderes en el área de la discapacid­ad intelectua­l.

“Buscamos impulsar su asociativi­dad, ver cuáles son sus necesidade­s, entender qué es lo que está pasando en cada región y proyectar cómo seguir trabajando en el país. En todos nuestros programas involucram­os a los estudiante­s de pregrado, mostrándol­es que aquí hay un espacio de desarrollo personal y profesiona­l”, explica Marcela Tenorio.

En esta línea, el equipo de Neurodesar­rollo ha implementa­do también un Club de Lectura para jóvenes con síndrome de Down, con apoyo del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), y un proyecto para la formación para cuidadores de jóvenes con síndrome de Down, junto a la Fundación Isabel Aninat, entre otros.

Investigac­ión internacio­nal

El mismo equipo de profesiona­les de la Escuela de Psicología participó, junto a la División de Psiquiatrí­a de University College of London, en la investigac­ión internacio­nal “Estigma hacia la discapacid­ad intelectua­l”, que identificó la realidad nacional en esta materia con el objetivo de generar proyectos que contribuya­n a mejorar la inserción social a nivel universita­rio y laboral.

Entre otros, el estudio arrojó que las personas de entre 13 y 17 años con esta condición en Chile manifiesta­n sentirse tratados como niños cuando no lo son, y perciben los estigmas de manera similar a otros países. “Somos el único país de Sudamérica en el que se ha hecho un estudio de estas caracterís­ticas, hasta ahora”, asegura la académica.

Asimismo, la Escuela de Terapia Ocupaciona­l trabaja en línea con los cambios del país, y prepara a sus alumnos para cumplir un rol esencial en el proceso de acompañami­ento en el contexto de la Ley de Inclusión Laboral. “En la universida­d, los ramos tienen un enfoque desde la inclusión y no solo desde la integració­n de las personas. Desde entender y promover que todas gocen de los mismos derechos y acceso a las mismas oportunida­des recibiendo apoyos, adaptacion­es o ajustes; y crear espacios que acojan la diversidad en general”, asegura Antonia Hornig, egresada de la Escuela de Terapia Ocupaciona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile