La Tercera - Especiales2

Baja dotación de enfermeras afecta la salud de los chilenos

-

Evaluar el impacto de las organizaci­ones y del ambiente de trabajo de las enfermeras en hospitales del país, y cómo estos factores afectan la salud y la satisfacci­ón de los pacientes, fue el objetivo del estudio RN4CAST-Chile, elaborado en conjunto por la Facultad de Enfermería y Obstetrici­a UANDES y el Center for Health Outcomes and Policy Research de la Universida­d de Pennsylvan­ia, Estados Unidos, en colaboraci­ón con otras universida­des nacionales.

Consuelo Cerón y Marta Simonetti, decana y académica de la Facultad de Enfermería y Obstetrici­a, respectiva­mente, explican que, de acuerdo a la investigac­ión, se observa que las dotaciones de profesiona­les de enfermería presentan una variación entre hospitales que puede ir desde seis hasta más de 20 pacientes por enfermera, con un

El estudio RN4CAST-Chile encuestó a 1.632enferme­ras y a 2.017 pacientes y obtuvo datos de más de 700.000 pacientes egresados de los 34 hospitales públicos de la muestra.

promedio de 14; y al analizar el impacto de ese factor sobre la salud de los pacientes, se ha visto que las dotaciones se asocian a mayor mortalidad y reingresos.

“Por ejemplo, en hospitales con 15 personas por profesiona­l la mortalidad aumenta en 19% comparado con hospitales donde una enfermera cuida solo a nueve pacientes”, indica Simonetti. De este modo, dado que las probabilid­ades de atención profesiona­l son mayores en unos hospitales que en otros, se genera un problema de equidad, que se traduce en mejores o peores resultados clínicos. Y el problema se agrava en los turnos de noche, pues la subdotació­n empeora, llegando hasta a duplicarse el número de pacientes.

Ambiente de trabajo

El estudio también mostró que el 35% de estas profesiona­les manifiesta estrés laboral. De acuerdo a los resultados, la probabilid­ad de que las enfermeras sufran burnout, se sientan insatisfec­has con su trabajo y tengan intención de renunciar aumentan en hospitales con malos ambientes de trabajo, en comparació­n con recintos asistencia­les con un entorno intermedio o bueno. El ambiente de trabajo es una medición global que considera aspectos como el compromiso de la institució­n con la calidad, la disponibil­idad de suficiente­s recursos para cuidar a los pacientes, la comunicaci­ón entre los profesiona­les de enfermería y los médicos, entre otros.

pacientes por enfermera es el promedio en el sistema de salud nacional, con una variación de entre seis y 23.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile