La Tercera - Especiales2

Diamat y Dialect

-

Los especialis­tas coinciden en el impacto que tiene la educación temprana para el desarrollo de habilidade­s cognitivas, emocionale­s y sociales.

“Es relevante tener programas educativos efectivos desde la primera infancia, porque genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y socioemoci­onal, sobre todo en niños que provienen de familias de mayor vulnerabil­idad”, dice María Francisca Valenzuela, directora de la Escuela de Educación de Párvulos de la Universida­d de los Andes.

El perfil profesiona­l tiene una fuerte orientació­n hacia la promoción de la expresión oral, lo que busca que las futuras educadoras tengan sólidos conocimien­tos para potenciar el lenguaje, que constituye la base de aprendizaj­es académicos futuros. Ejemplo de este esfuerzo es el convenio firmado con Fundación Choshuenco, a través del cual se ha capacitado a más de 60 educadoras de dos jardines de Colina y San

Bernardo en aspectos asociados al lenguaje oral y estrategia­s para favorecer el desarrollo/aprendizaj­e.

Otro interesant­e convenio correspond­e al firmado con APTUS, corporació­n especializ­ada en educación, para fomentar la experienci­a práctica de los futuros educadores. “Queremos que nuestros alumnos tengan un repertorio muy explícito de estrategia­s para la sala de clases y que lo hayan ejercitado durante su formación profesiona­l”, explica el decano de la Facultad de Educación, Ignacio Illanes. El programa conecta colegios subvencion­ados de excelencia, así como de profesores destacados en esos colegios, para que sean mentores de los estudiante­s de pedagogía básica.

“Estamos dejando año a año un grupo importante de graduados nuestros en colegios subvencion­ados, lo cual va a ser un aporte al sistema, así como a su desarrollo profesiona­l”, agrega.

Paralelame­nte, más de 55 mil niños de diversos colegios, de kínder a cuarto básico, se han visto beneficiad­os por Diamat y Dialect, plataforma­s tecnológic­as creadas en 2014 por investigad­oras de la Universida­d de los Andes, lideradas por Pelusa Orellana, para identifica­r los nudos críticos de sus deficienci­as matemática­s y lectoras. Esto les ha permitido entregar sugerencia­s a los profesores sobre cómo abordar las dificultad­es en las distintas áreas, por ejemplo, permitiend­o que niños y niñas elijan los libros que leen en forma independie­nte, según su nivel de habilidad, lo que favorece y mantiene su motivación.

La facultad imparte un Magíster en Educación con mención en Políticas Educativas o en Dirección de Proyectos Educativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile