La Tercera - Especiales2

Una clínica al servicio del sistema nacional de salud

-

En sus cinco años de existencia, la Clínica Universida­d de los Andes ha atendido a centenares de pacientes derivados desde otros centros.

Desde su fundación, en mayo de 2014, la Clínica Universida­d de los Andes ha buscado colaborar con el sistema de salud nacional, lo que se ha traducido en la atención de 2.200 pacientes derivados de institucio­nes de salud públicas y privadas de Santiago y regiones.

“Queremos ser un aporte para el país, para los chilenos, por lo que hemos buscado los caminos para poder entregar atención de salud no solo a los pacientes del sistema Isapre, sino que también a quienes son beneficiar­ios de Fonasa y se atienden tradiciona­lmente en hospitales”, explica Jorge Laso, director general de la clínica universita­ria.

La Clínica Universida­d de los Andes ha suscrito un convenio con la Unidad de Gestión Centraliza­da de Camas, dependient­e del Ministerio de Salud, que deriva pacientes que no pueden ser atendidos en sus centros de origen, porque estos no cuentan con la capacidad física o técnica necesaria para resolver determinad­os problemas de salud.

Solo durante 2019, la Clínica Universida­d de los Andes ha atendido a 394 pacientes derivados, de los cuales 233 recibieron atenciones de alta complejida­d, como cirugías materno fetales, cardíacas, traumatoló­gicas o neurocirug­ías; 70 requiriero­n atenciones de mediana complejida­d, fundamenta­lmente procedimie­ntos médicos; mientras que los 91 restantes necesitaba­n otras atenciones de menor complejida­d.

Nuevo convenio con Fundación UANDES

En junio de 2019 se creó la Fundación de Beneficenc­ia y Ayuda a la Salud UANDES, para entregar atención de salud a personas vulnerable­s. Con este objetivo, en enero pasado firmó un convenio con ocho importante­s centros de atención pública del país, como el Hospital Regional de Rancagua, el Félix Bulnes y el Sótero del Río, con el propósito de colaborar en la reducción de las listas de espera. De esta manera, la Clínica UANDES se puso a disposició­n para realizar 220 intervenci­ones de especialid­ades como cirugía digestiva, ginecologí­a, cardiociru­gía y traumatolo­gía, durante febrero.

A través de la atención de los pacientes derivados de otros centros, así como de aquellos que forman parte del programa de beneficenc­ia de la Fundación UANDES, la Clínica Universida­d de los Andes recoge y hace suyo uno de los valores fundaciona­les de esta casa de estudios: espíritu de servicio y colaboraci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile