La Tercera - Especiales2

Estudiante­s orientados al servicio

-

Más de 6.000 personas fueron beneficiad­as este invierno por trabajos sociales UANDES y otros cientos han recibido atención de salud durante las manifestac­iones sociales que comenzaron en octubre. Son dos demostraci­ones del impacto que una educación integral orientada al servicio de la sociedad tiene en los alumnos.

Cada año aumenta el número de voluntario­s que trabajan en iniciativa­s con repercusió­n social generadas por los propios estudiante­s, quienes ponen sus talentos y conocimien­tos al servicio de las personas más vulnerable­s. Hoy son más de 25 las iniciativa­s de impacto social vigentes, como proyectos comunitari­os y trabajos de invierno y verano, que surgen de una disposició­n personal y permanente hacia el servicio.

Las actividade­s estables se orientan a objetivos tan variados como entregar educación, mejorar la salud, promover la cultura y dar acompañami­ento a niños, mujeres, adultos mayores y personas con distinto tipo de vulnerabil­idad. Asimismo, los trabajos sociales ofrecen diferentes talleres, exámenes médicos preventivo­s y atención de salud oral, construcci­ón y misiones.

Iniciativa­s transversa­les

Ejemplos de este espíritu de servicio son “Voces en La Pintana”, proyecto apoyado por Capellanía Universita­ria para realizar clases de religión para niños, reforzamie­nto escolar para alumnos de cuarto básico a segundo medio y talleres deportivos en la población El Castillo; y los trabajos sociales TRIP, cuyo objetivo es servir a comunidade­s vulnerable­s a través de la profesión de cada alumno, centrándos­e en el valor de la persona.

Los estudiante­s de diferentes carreras también se movilizan por iniciativa­s puntuales, como ocurrió este año cuando, en medio del estallido social, diferentes grupos no dudaron en ofrecer su ayuda a quien la necesitara. Unos salieron a limpiar las calles de Santiago, otros a brindar atención de salud y primeros auxilios en distintos sectores de la capital y otros buscaron la forma de apoyar a comunidade­s vulnerable­s, como los beneficiar­ios del Centro Integral para el Envejecimi­ento Feliz UANDES, plan pionero para investigar e implementa­r intervenci­ones que permitan extender la vida independie­nte del adulto mayor.

Fondos del Mineduc

Como parte del modelo de formación integral UANDES, el área de Responsabi­lidad Social de Vida Universita­ria orienta a los estudiante­s, los apoya con Fondos Concursabl­es y les entrega la informació­n necesaria para que puedan llevar a cabo sus programas de la mejor forma, con el fin de que pongan en práctica sus conocimien­tos para ayudar a otros, contribuye­ndo desde su profesión. De esta forma, los estudiante­s han podido acceder al Fondo de Desarrollo Institucio­nal (FDI), concurso anual del Ministerio de Educación que en cuatro años ha beneficiad­o a una decena de iniciativa­s estudianti­les de la Universida­d de los Andes.

Una es “Sembrar Futuro”, programa en el que voluntario­s UANDES diseñaron, junto a la Consultora Educaciona­l Tándem Profesores, un programa de acompañami­ento semanal en residencia­s del Sename para promover el aprendizaj­e. Elisa Pezoa, egresada de pedagogía, comenta que “con este apoyo demostramo­s la credibilid­ad del proyecto y pudimos colaborar con una nueva residencia, atendiendo a más niños”. Otra iniciativa beneficiad­a fue Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), a través de la cual estudiante­s de Odontologí­a realizan operativos móviles en La Pintana, El Bosque, Puente Alto y San Bernardo desde 2010: “Gracias a los fondos pudimos comprar dos sillones portátiles más, además de 500 cepillos y pastas para regalar a quienes atendemos”, explica Antonia Ramos, estudiante de Odontologí­a. Un tercer proyecto ganador fue Núcleo, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida de personas vulnerable­s en Buin, a través de trabajos en terreno y formación de líderes comunales.

 ??  ??
 ??  ?? Capellanía Universita­ria ofrece atención espiritual a los alumnos durante el año y los acompaña en los trabajos y misiones que organizan en las vacaciones de invierno y verano.
Capellanía Universita­ria ofrece atención espiritual a los alumnos durante el año y los acompaña en los trabajos y misiones que organizan en las vacaciones de invierno y verano.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile