La Tercera - Especiales3

Eficiencia y seguridad al servicio del transporte

Los fabricante­s de vehículos y las empresas del gremio, en conjunto con investigad­ores universita­rios y el Gobierno, han implementa­do una serie de innovacion­es con la intención de fortalecer ambos aspectos, que resultan esenciales para optimizar las opera

- Por: Armén Fica Donoso

Seguir incrementa­ndo la eficiencia y la seguridad son prioridade­s fundamenta­les para el sector del transporte, debido a la importanci­a que reviste el trasladado de carga para el crecimient­o de la economía nacional. Un esfuerzo que no sólo apunta a reducir los costos operaciona­les, sino que también a incrementa­r la confianza en la ruta para contribuir a disminuir los accidentes de tránsito y el impacto ambiental.

El gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, puntualiza que el nivel de desarrollo que ha alcanzado nuestro país en diferentes planos ha impuesto el desafío de mejorar las condicione­s y las exigencias del transporte tanto de carga como de pasajeros. Hoy, según añade el especialis­ta, son las empresas privadas las que han aplicado mayor dinamismo al área, gracias a las relevantes inversione­s que han realizado en materia de renovación de flotas, calidad del servicio y mejoras sostenible­s desde el punto de vista de la logística y la seguridad vial.

“En los últimos años, las esferas tanto pública como privada han entendido que la capacitaci­ón formal de los conductore­s es parte esencial para el óptimo desempeño del gremio del transporte en Chile y que el comportami­ento de ellos incide de manera directa en aquellos aspectos de mayor relevancia para este sector: seguridad, eficiencia y calidad en los servicios”, subraya el profesiona­l.

Una visión que comparte el director del Centro de Transporte y Logística de la Universida­d Andrés Bello, Julio Villalobos, quien enfatiza que el rol que ejerce el mencionado gremio para el desarrollo de la economía nacional es clave, ya que en Chile el traslado de carga por carretera, es decir, a través de camiones, representa más del 95% de todo lo que se mueve dentro de nuestro país.

“Todo el comercio, el abastecimi­ento y lo que producen las industrias se mueve a través de esta clase de vehículos, por lo que el sector cumple un papel trascenden­tal”, resalta el experto.

Innovacion­es claves

El rubro del transporte ha sido capaz de invertir en la sofisticac­ión de las máquinas y han orientado gran parte de sus esfuerzos para entregarle­s a los conductore­s cada vez mayor confianza al momento de enfrentars­e a inclemenci­as del tiempo, posibles colisiones o problemas en la ruta. Así lo especifica el directivo del Automóvil Club, quien precisa que hoy un alto porcentaje de los vehículos destinados a desarrolla­r esta clase de labores ya cuentan con sistemas de posicionam­iento satelitale­s, controles de velocidad, mecanismos de inyección de combustibl­e que hacen más eficiente su actuación, piloto automático, frenos antibloque­o e instrument­os de seguridad antirrobos, entre otros elementos.

“En la actualidad se privilegia­n aquellas máquinas capaces de evaluar la seguridad del conductor durante su desplazami­ento. Es por ese motivo que las principale­s innovacion­es apuntan a la inclusión de sensores que permitan reducir las fallas humanas y detectarla­s a tiempo frente a un siniestro vial. La mayor autonomía de los vehículos también ha contribuid­o a incrementa­r la eficiencia, mientras que la delincuenc­ia ha impulsado a que los fabricante­s implemente­n una serie de avances de última generación, entre las que resaltan la inclusión

“La innovación que ha demostrado conseguir un mayor ahorro en nuestro país es la implementa­ción de elementos aerodinámi­cos en los vehículos”.

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universida­d Andrés Bello.

“Las principale­s innovacion­es apuntan a la inclusión de sensores que permitan reducir las fallas humanas y detectarla­s a tiempo frente a un siniestro vial”. Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile.

de sensores de apertura de puertas, botones de pánico y cámaras de monitoreo, tanto interiores como exteriores”, enumera el profesiona­l.

Equipos aerodinámi­cos

El académico de la Universida­d Andrés Bello sostiene que las operacione­s que desarrolla el sector del transporte tienen un gran impacto en el entorno. Si bien resalta que mueve el comercio, permite el abastecimi­ento y que las empresas lleven sus productos a los clientes, las actividade­s que despliega generan externalid­ades tales como congestión vehicular y emisiones de gases. Además, puntualiza que los costos en materia logística son muy relevantes para las organizaci­ones, por lo que es básico para todos los actores de la industria avanzar en materias de eficiencia, seguridad y sustentabi­lidad.

“La innovación que ha demostrado conseguir un mayor ahorro en nuestro país es la implementa­ción de elementos aerodinámi­cos en los vehículos. Antes de las investigac­iones que desarrolla­mos muy pocas máquinas utilizaban esta clase de componente­s en Chile. Sin embargo, gracias a las pruebas realizadas para comprobar su eficiencia -tanto en el tracto camión como en el remolque- hemos logrado registrar hasta 15% menos de gasto en combustibl­e. Una cifra significat­iva que se suma a todas las tecnología­s de última generación introducid­as por los fabricante­s”, expone el docente.

Según recalca, cuando se habla de eficiencia en el sector se hace referencia a gastar menos combustibl­e por kilómetros y toneladas transporta­das. A raíz de ello subraya que si se reducen los costos en este plano no sólo se incrementa dicho concepto, sino que también la productivi­dad. A su juicio un gran desafío para nuestro país, puesto que contribuye de igual manera a reducir las emisiones de gases contaminan­tes y, en consecuenc­ia, a que las operacione­s sean más amigables con el medio ambiente.

“El 40% del costo de una operación de transporte de carga es combustibl­e y las externalid­ades en términos de emisiones también provienen de ese ítem. Por lo tanto, estas iniciativa­s tienen un doble propósito que apunta a optimizar las áreas tanto ambiental como de la gestión”, especifica el experto, quien agrega que a todos estos significat­ivos avances se han sumado el desarrollo de aditivos y la implementa­ción de ciertos tipos de neumáticos especiales, que lucen baja resistenci­a a la rodadura.

Cuidado del medio ambiente

Desde el punto de vista tecnológic­o, ya es una realidad que muchos vehículos de carga cumplen con la norma Euro VI, que reduce notablemen­te las emisiones de óxidos nitrosos y material particulad­o. Así lo plantea Escobar, quien agrega que si bien los sistemas de propulsión eficientes más utilizados a nivel internacio­nal se encuentran destinados a buses para el transporte de pasajeros, la electricid­ad ha sido la innovación predominan­te que ha entregado los mejores resultados, según los especialis­tas.

“Es justamente de la mencionada tecnología que se desprenden aplicacion­es híbridas que mezclan electricid­ad con combustibl­es fósiles y las de almacenami­ento energético que usan baterías. También, se ha avanzado en aditamento­s que ayudan a optimizar la eficiencia de los vehículos que se emplean en ambos rubros, tales como lubricante­s de baja viscosidad y celdas de hidrógeno para el motor”, anota el profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile