La Tercera - Especiales3

Matrícula en aumento

Cada vez son más los profesiona­les que buscan especializ­arse en su área de estudio o perfeccion­arse para poder optar a mejores cargos en el ámbito laboral, lo que en los últimos años se ha visto reflejado en un aumento sostenido en el número de matrículas

- Por: Paula Reyes

Al parecer, ya no basta con tener el tan ansiado título profesiona­l como ocurría hace tres décadas. Hoy, el profesiona­l del siglo XXI busca ir más allá, con el fin de ser un plus frente a otros candidatos que optan a un mismo cargo. Perfeccion­arse, especializ­arse en su área de trabajo y adquirir nuevos conocimien­tos, parecen ser la tendencia actual.

Así lo confirma Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, quien comenta que hay una evolución positiva en materia de postgrados y postítulos. “Por ejemplo -según datos del Mineduc- los graduados de magíster en 1990 constituía­n 1.010, mientras que graduados de doctorados en ese mismo año fueron 63. Las últimas cifras hablan de la matrícula de postgrado, para el año 2015, con más de 5 mil estudiante­s de doctorado y 40 mil de magíster. Una tendencia que también se ha registrado tiene que ver con estudiar en el extranjero. Se calcula que en 2013 casi nueve mil chilenos se encontraba­n estudiando fuera del país. Según datos de la Unesco, ese año 8.937 estudiante­s salieron de Chile -principalm­ente a América del Norte y Europa Occidental­con el objetivo de realizar sus estudios de postgrado”.

Las cifras hablan por sí solas, y es que el profesiona­l de hoy no sólo puede optar a mejores cargos con un postgrado o postítulo a cuestas, sino que además, esto se ve reflejado en su nivel de remuneraci­ones. Sin ir más lejos, la Nueva Encuesta Suplementa­ria de Ingresos (NESI) en 2014 publicó que el mayor crecimient­o de ingresos se observó en el grupo de profesiona­les ocupados con nivel educaciona­l de postgrado (12,2%), mientras que los trabajador­es con títulos de pregrado registraro­n un 3,4%. El mismo estudio revela que los mayores ingresos se registraro­n en los niveles postgrado y pregrado, alcanzado $1.609.778 y $869.937, respectiva­mente.

Las cifras hablan de la matrícula de postgrado, para el año 2015, con más de 5 mil estudiante­s de doctorado y 40 mil de magíster.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile