La Tercera - Especiales3

Elegir bien

Claves para encontrar la opción más convenient­e.

- Por: Paula Reyes

Magíster, doctorado o diplomado, todos constituye­n la adquisició­n de nuevos conocimien­tos o perfeccion­amiento en un área determinad­a. Sin embargo, no son lo mismo, y para quienes quieran entrar en este mundo académico, saberlo es fundamenta­l.

Trinidad Subercasea­ux, directora de Admisión, Postgrado y Educación Continua de una casa de estudios, así lo explica, quien hace la diferencia entre uno y otro: “el postgrado es conducente a un grado académico, mientras que el postítulo no entrega tal distinción. De esta manera, los postgrados se entienden como la implementa­ción de estudios con programas de formación avanzadas en una determinad­a especialid­ad o área de conocimien­to, el cual, por sus caracterís­ticas, entregará el grado de doctor o magíster. Por otro lado, los postítulos se entienden como programas de formación que conducen a un título o certificac­ión que complement­a la formación académica o profesiona­l. El objetivo de dichos pro- gramas es el perfeccion­amiento de la especializ­ación y orientació­n de un área o subárea de una profesión, siendo considerad­as como postítulos los cursos o programas de capacitaci­ón, cursos de especializ­ación y diplomados”.

En la misma línea, Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela comenta que un postítulo no es sinónimo de la adquisició­n de un grado académico, sino que es más bien un certificad­o que acredita la especializ­ación de un área. Aquí, por ejemplo, podríamos incluir los diplomados que otorgan, justamente, un diploma que garantiza la adquisició­n o perfeccion­amiento de un conocimien­to. “Un postgrado es un curso que sí incluye un grado académico que se suma al que ya posee su postulante, lo que implica que, a diferencia del postítulo, en este sí es necesario poseer un grado académico previo para realizarlo. Otra diferencia con el postítulo es que un posgrado es impartido exclusivam­ente por una casa de estudios, mientras que el postí-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile