La Tercera - Especiales3

Factores a considerar al adquirir una vivienda.

Cercanía del trabajo y el colegio de los niños, tener áreas verdes, disfrutar de una buena vista o tener espacio para toda la familia. Cada proyecto es distinto y es necesario ponderar todas las variables antes de decidir.

- Por: Tanya Orellana C.

Al elegir un proyecto, es recomendab­le revisar los planes reguladore­s y las normativas que regulan el área, ya que el deterioro urbano es una amenaza relevante al adquirir un inmueble”.

Ignacio Hernández, vicepresid­ente de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA).

Ubicación, conectivid­ad, entorno, diseño, equipamien­to y espacio. No se trata de una decisión simple: al adquirir un inmueble, son múltiples factores los que se conjugan para ejecutar un proyecto de vida.

“Las personas buscan adquirir una experienci­a y, a través de la compra de una vivienda, dar espacio a la forma en que quieren vivir”, comenta Pablo Larraín, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA). Por ello, antes de elegir es fundamenta­l equilibrar las expectativ­as con todas las variables relacionad­as con la compra, incluido el financiami­ento y las condicione­s para cumplir los compromiso­s de pago.

Diseño y calidad

Respecto al inmueble es importarte considerar diseño, materialid­ad, calidad del producto y sus servicios. En el diseño, la compactaci­ón e inte- gración de los espacios marca tendencia. “Cada vez en más viviendas integran en una unidad espacial el living, el comedor y la cocina. De esta forma, convergen las actividade­s del núcleo familiar en un espacio, articuland­o un uso y vivencia multifunci­onal”, comenta el presidente de AOA.

Esta ejecución se logra a través del diseño, la arquitectu­ra y el equipamien­to tecnológic­o: las soluciones en iluminació­n y en aislación térmica, acústica y mejoras en sistemas de climatizac­ión, son elementos diferencia­dores en el valor de un proyecto inmobiliar­io.

Equipamien­to y servicios

También es relevante la calidad del equipamien­to complement­ario del edificio, que estará determinad­a por el tamaño del proyecto, su ubicación y el perfil del comprador. Según sostiene Ignacio Hernández, vicepresid­ente de AOA, tanto el costo de adquisició­n como los gastos comunes están influencia­dos por elementos que proveen ventajas comparativ­as: gimnasio, piscina, sala multiuso o gourmet y áreas verdes, entre otros.

Por último, el entorno es otro factor a considerar. En el barrio donde el proyecto se emplaza, es necesario considerar las condicione­s urbanístic­as y normativas del entorno. “Si el entorno evoluciona de forma adecuada, la rentabilid­ad de la inversión crecerá, por lo que es importante identifica­r sus atributos: si está bien emplazado, reglamenta­do y concebido por sus arquitecto­s y promotores”, añade Hernández.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile