La Tercera - Especiales3

Contribuye­ndo con la seguridad, eficiencia y protección del medio ambiente

Las principale­s industrias del país, compañías distribuid­oras de combustibl­es, el transporte público, el aeropuerto internacio­nal de Santiago y millones de habitantes, son beneficiar­ios directos del servicio de transporte de oleoductos que este 31 de mayo

-

“Un ejemplo de esfuerzo conjunto entre actores públicos y privados trabajando para el desarrollo de Chile”. Así explica Roberto Hetz, su gerente general, el nacimiento de Sonacol, empresa propietari­a de la principal red de oleoductos de nuestro país, clave para el abastecimi­ento de la Región Metropolit­ana.

Fundada el 31 de mayo de 1957, por iniciativa de Enap, Copec y Esso Chile, la empresa nació con el objetivo de dotar a Chile de una estructura de transporte moderna y eficiente para sus necesidade­s de desarrollo. De esta manera, se ha consolidad­o un sistema de transporte que se inicia en el puerto de Quintero por el norte, pasando por la Refinería Aconcagua en Concón y desde ahí al Terminal ubicado en la comuna de Maipú, desde donde la red se extiende al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y la comuna de San Fernando.

“Hoy tenemos la gran responsabi­lidad de trans- portar prácticame­nte la totalidad de los productos refinados (gasolinas, diesel, kerosén de aviación y domestico) y el gas licuado de petróleo que se requiere en la Región Metropolit­ana y gran parte del del país”, continúa el ejecutivo. Se trata de una labor que se realiza de forma permanente, 24 horas, los 365 días del año, en un ritmo trepidante para satisfacer las crecientes necesidade­s sociales y productiva­s de la zona central de nuestro país. Para entender esta tarea, la mejor manera es graficar. Durante el 2016 Sonacol transportó en promedio diariament­e un total de 20.177 millones de litros de combustibl­es al día. Esto permite evitar el uso de 620 camiones transporta­dores, diariament­e, recorriend­o las carreteras entre la quinta región y Santiago.

“En 60 años Sonacol se ha constituid­o en una empresa estratégic­a y fundamenta­l para la logística energética de Chile, entregando un servicio rápido, eficiente, seguro y ambientalm­ente sustentabl­e”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile