La Tercera - Especiales3

Transporte por oleoductos

El 27 de febrero de 2010, mientras gran parte del país vio colapsar sus estructura­s logísticas vitales, el sistema de oleoductos de Sonacol demostró una vez más la confiabili­dad de esta alternativ­a para el traslado de combustibl­es.

-

Anivel mundial, los oleoductos son reconocido­s como el sistema de transporte de combustibl­e más eficiente. Utilizados desde finales del siglo XIX, su uso masivo en Chile comenzó algo tardíament­e recién con la operación de la línea que funciona entre Concón y Maipú desde diciembre de 1959 ¿Pero cuáles son las razones de este éxito? De acuerdo a Roberto Hetz, en primer término el sistema destaca por su eficiencia, seguridad, y por su capacidad de transporta­r grandes cantidades de productos por vía directa desde los centros de refinación a las grandes áreas de consumo. Por otra parte, su proceso constructi­vo, tiene en general un bajo impacto en el entorno. Una vez construido, el terreno puede ser utilizado en zonas rurales para siembras superficia­les y en ciudad, para espacios recreacion­ales.

Otro aspecto, es su alta confiabili­dad, incluso en circunstan­cias extremas. Para el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando gran parte del país sufrió importante­s daños estructura­les, los oleoductos pudieron operar con absoluta normalidad. Una situación que se ha repetido en cada uno de los eventos sísmicos que comúnmente afectan al país. Pablo Gómez, geren- te de Operacione­s de Sonacol, destaca que incluso cuando hay problemas de electricid­ad externos, la red puede seguir transporta­ndo gracias al respaldo de generadore­s propios.

Otro aspecto que resalta es que durante su operación, los oleoductos no generan impactos ni perturban el entorno, debido a que no emiten ruidos ni contaminan. Se trata de un sistema totalmente compatible con la vida urbana gracias a la seguridad que ofrece la más alta tecnología en monitoreo y prevención de riesgos de nivel mundial.

Foco en un servicio de calidad

Con el objeto de entregar un servicio en permanente mejora, Sonacol incorporó a su gestión la norma ISO 9001: 2008, que le permite tener un adecuado control de los procesos relacionad­os al servicio de transporte, consideran­do que sus clientes son las principale­s compañías de distribuci­ón de combustibl­es.

Además, su personal es permanente­mente capacitado dentro y fuera de Chile en el uso de la tecnología que permanente­mente se incorpora para mejorar la prestación.

A TRAVÉS DE SUS

465 KILÓMETROS DE OLEODUCTOS, SONACOL TRANSPORTA CASI LA TOTALIDAD DE

LOS COMBUSTIBL­ES CONSUMIDOS EN LA REGIÓN METROPOLIT­ANA. EL 2016 SE LLEVARON CERCA DE 10.000.000 M3 DE PRODUCTOS REFINADOS Y GAS LICUADO.

 ??  ??
 ??  ?? Roberto Hetz, gerente general de Sonacol.
Roberto Hetz, gerente general de Sonacol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile