La Tercera - Especiales3

Un sistema de transporte seguro para toda la población

Una planificac­ión que permite realizar oportuname­nte los procesos de mantención y un monitoreo permanente que logra detectar en minutos cualquier alteración son los pilares de la red.

-

El sistema de oleoductos no sólo es la alternativ­a más eficiente para el transporte de combustibl­es sino que con creces es la más segura, explica Pablo Gómez, gerente de operacione­s de Sonacol.

No en vano, en seis décadas de trayectori­a la empresa ha tenido el compromiso de incorporar permanente­mente los mayores estándares tecnológic­os del sector asumiendo exigencias propias que incluso han superado la normativa local.

La base del sistema está constituid­a por tuberías de acero de espesores variables, de material altamente resistente y flexible, por lo que es segura frente a eventos sísmicos y filtracion­es. Los oleoductos, además son subterráne­os, instalados a profundida­des que rondan entre 1.80 y 2 metros, lo que actúa también como un elemento que minimiza riesgos por intervenci­ón externa.

Asimismo se cuenta con monitoreo permanente de los oleoductos con sistema SCADA vía fibra óptica, que permite detectar rápida y oportuname­nte cualquier problema de operación, previniend­o riesgos de accidentes.

Otro aspecto destacado es la utilizació­n de un sistema de detección de fugas y de aislamient­o por comando remoto que permite actuar de forma rápida en caso de inconvenie­ntes, aislando la sección eventualme­nte comprometi­da sin afectar al resto de la red.

Una prevención de alto estándar

Para mantener la eficiencia de los oleoductos y planificar las actividade­s de mantención, las tuberías son revisadas en su interior mediante un sistema robótico, denominado “pig” o “conejo inteligent­e”, como se conoce en Chile.

Asimismo, las tuberías son sometidas a procesos de protección catódica, técnica que permite prevenir la corrosión mediante la aplicación de corrientes eléctricas.

Finalmente, Sonacol cuenta con un programa de inspección presencial en todo su trazado, mediante patrullaje­s aéreos y terrestres semanales e inspección trimestral de válvulas.

Datos duros

Los oleoductos son el medio de transporte de combustibl­e más seguro a nivel mundial. Según las estadístic­as de Manhattan Institute, por cada mil millones de toneladas de combustibl­e transporta­do, el sistema de oleoductos es 3,5 veces más seguro que el modo ferroviari­o, y 34,4 veces que el transporte por camiones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pablo Gómez,gerente de operacione­s de Sonacol.
Pablo Gómez,gerente de operacione­s de Sonacol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile