La Tercera - Especiales3

Tecnología e ingeniería

Especializ­ación al alza y carreras que se consolidan.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Son muchos los procesos de transforma­ción que está viviendo el mundo, principalm­ente por el impacto del cambio tecnológic­o que repercute en las distintas áreas de formación. Estas constantes innovacion­es no solo benefician a la humanidad, sino que a la vez suponen un desafío en la formación y ejercicio de los profesiona­les.

La ingeniería es una de las carreras en las que más se percibe esta transforma­ción y que se ha visto impactada directamen­te con el cambio tecnológic­o. Asimismo, esta profesión ha tenido un crecimient­o sostenido en su matrícula y el número de titulados. Según datos del Colegio de Ingenieros de Chile, solo la carrera de ingeniería civil supera los 80 mil matriculad­os y seis mil titulados, y tal como señala la institució­n, esta cifra no necesariam­ente da cuenta de los requerimie­ntos del país en términos de profesiona­les de la ingeniería.

Otro factor a considerar para las carreras que deben ir en constante desarrollo, y que tal y como recalca Mauro Grossi, secretario general del Colegio de Ingenieros, es que “desde el sector productivo, hemos mantenido un modelo basado en la exportació­n de materias primas, con escasas iniciativa­s de agregar valor o innovar. Finalmente, es fundamenta­l contar con un sistema de habilitaci­ón y certificac­ión profesiona­l que permita asegurar un mínimo de calidad en quienes ejercen profesiona­lmente”. Los planteamie­ntos anteriores, enfrentan al gremio de la ingeniería a un sinnúmero de desafíos en la formación y el ejercicio de la profesión y que es fundamenta­l para quienes deciden estudiar esta carrera y sus diversas especializ­aciones. Entre ellos destacan:

• Lograr entender que la gran mayoría de las tareas sistemátic­as, en algunos años más sólo serán realizadas por máquinas, lo que genera un tremendo desafío en identifica­rlas por una parte y saber en qué momento deberán desaparece­r de la formación.

• Sumado a las llamadas habilidade­s blandas, es relevante entender, que esta es una profesión de carácter social, ya que todo lo que se hace impacta en las personas.

• Se necesitan profesiona­les capaces de contribuir a transitar de un país exportador de materias primas, a un país exportador de valor y de conocimien­to. Esto nos obliga a contar con capital humano altamente calificado y experto.

Áreas emergentes

El país necesita de aquellos profesiona­les que sean capaces de transforma­r y modernizar sus entornos de trabajo, con el objetivo de agregar valor a la organizaci­ón donde se desempeñan. Además, se requiere de una visión global e integrador­a en su formación, que les permita hacer parte a la comunidad de referencia de sus proyectos.

“El desarrollo y la innovación que se está produciend­o en las nanotecnol­ogías, está dando paso a la creación de nuevas especialid­ades de la ingeniería como la bioingenie­ría, biomédica, nuevos materiales, y robótica, entre otras. Acá se presume que se desarrolla­rá en el futuro cercano una nueva demanda de profesiona­les en estas áreas”, explica Grossi. Por otro lado, pasa a ser relevante contar con profesiona­les capaces de transforma­r los procesos productivo­s y modelos de negocio en oportunida­des de crecimient­o y apertura de mercados, mediante la agregación de valor.

Lo anterior, debe sumarse a un campo específico que dice relación con la capacidad de entender y enfrentar la sensibilid­ad de las sociedades. Esto demanda profesiona­les con amplios conocimien­tos de los sistemas ambientale­s, que aseguren una correcta evaluación de los impactos de los proyectos y la mitigación de ellos, y especialme­nte el diseño del trabajo y la relación con las comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile