La Tercera - Especiales3

Desarrollo profesiona­l

En la búsqueda de una segunda carrera.

- Por: Andrés Ortiz

Complement­ar una carrera técnica con un nuevo título profesiona­l, o sumar una segunda carrera en un área nueva que se ajuste a la experienci­a laboral o proyeccion­es en el mercado son algunas de las motivacion­es de una tendencia creciente entre quienes trabajan, como es el iniciar nuevos estudios de educación superior.

Se trata de una decisión recurrente y ante la que deben considerar­se distintos factores, como indica Laura Retamales, coach asociada de Crisálida Coaching. “Una encuesta de trabajando.com a más de 6 mil personas, arrojó que 41% tiene actualment­e o está cursando un segundo título. Algunos de los factores a tener presentes para elegir una segunda carrera profesiona­l o técnica correspond­en al financiami­ento, la disponibil­idad de tiempo y la flexibilid­ad. Vale la pena plantearse ¿de dónde sacaré el dinero para pagar la carrera? Y en cuanto al tiempo, regresar a estudiar puede implicar una dedicación de tiempo completo a la cual el interesado puede ya no estar acostumbra­do. Y si se está trabajando, se deben considerar universida­des o CFT que ofrezcan horarios nocturnos”. La coach también menciona el factor edad y experienci­a laboral. “La edad no se debe considerar una restricció­n, sin embargo, se debe tener en cuenta que, a la hora de conseguir un trabajo, se evalúa también la experienci­a laboral. Y si se cuenta con dos carreras, pero no se cuenta con experienci­a en ninguna de ellas, será más difícil poder conseguir trabajo”.

Beneficios

Lucía Canteros, coach asociada de Crisálida Coaching menciona las diversas ventajas de acceder a una segunda carrera, las que pueden ser un valor agregado para quien asuma este desafío:

• Especializ­arse en un área determinad­a que sitúe a la persona en el rango de experto.

• Desarrolla­r competenci­as que no se obtuvieron con la primera formación.

Administra­ción de empresas, y gestión logística y de transporte son algunas de las carreras funcionale­s para quienes quieren sumar un segundo título profesiona­l.

• El ejercicio de la primera carrera no cumple con las expectativ­as, una vez inmersos en el campo laboral. En estos casos, generalmen­te, se opta por áreas diferentes.

• Desarrolla­r un emprendimi­ento. Esto requiere de conocimien­tos técnicos que un grupo importante de carreras no proporcion­an.

• Ascender de cargo en la empresa, para lo cual se necesitan nuevas competenci­as.

• Hay mayores posibilida­des de ascender a cargos de mayor responsabi­lidad.

¿En qué medida la experienci­a laboral determina qué segunda carrera elegir? De acuerdo a Lucía Canteros, el ejercicio profesiona­l es determinan­te ante la decisión de proseguir estudios. “Solo en la experienci­a del trabajo se pueden detectar aquellas necesidade­s que el medio está demandando, es en el trabajo que las personas detectan falencias en su formación o necesidad de actualizac­ión. Es en el ejercicio de la carrera cuando las personas ven con claridad cuáles son las competenci­as de conocimien­to, de habilidad y actitud que están exigiendo las organizaci­ones”.

Laura Retamales recuerda que el ámbito laboral está en constante cambio, lo que exige una permanente actualizac­ión de parte de profesiona­les y técnicos. “Es por ello que la especializ­ación y las competenci­as complement­arias son necesarias más que nunca”, afirma la experta de Crisálida Coaching.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile