La Tercera - Especiales3

Segundo idioma

El valor de aprender inglés y sus beneficios.

- Por: Arturo Prado

En un mercado laboral cada vez más competitiv­o, el dominio del inglés se ha transforma­do en un requisito fundamenta­l a la hora de postular a un cargo determinad­o. Y esto, no solo lo corroboran académicos del área, sino prácticame­nte todas las institucio­nes, empresas y expertos en selección de personal del país.

Para Mary Jane Abrahams, ex directora de TESOLChile y directora del Departamen­to de Ingles de la Universida­d Alberto Hurtado (UAH), los beneficios de estudiar inglés durante la educación superior, se relacionan con las ventajas comparativ­as a las cuales pueden acceder los alumnos universita­rios o técnicos. Por ejemplo, explica que un gran número de textos de las distintas carreras viene en inglés. A lo que se suma, el hecho de que prácticame­nte en todos los casos, las becas y pasantías ofrecidas por la casa de estudios quedan sin asignar, porque para muchos países el idioma requerido es el inglés.

“Hoy se espera que un profesiona­l univer- sitario pueda hablar su idioma materno y al menos uno más que, en el 90% de los casos, correspond­e al inglés”.

Acceso a la informació­n

Con la irrupción de la globalizac­ión y el uso transversa­l de internet y nuevas tecnología­s, el comprender y perfeccion­ar un segundo idioma, puede generar un mayor y mejor acceso a la informació­n y el conocimien­to. En parte, “porque las personas se enteran de lo que pasa en el mundo y no solo en su alrededor local o nacional. Esto desarrolla sentidos de tolerancia, inclusión, equidad y democracia. Mientras que por otro lado, los jóvenes que hablan inglés tienen mejores oportunida­des al momento de buscar trabajo. Es innegable, que las compañías que mejor pagan, que pueden ser internacio­nales o especializ­adas, exigen un buen manejo de este idioma a sus postulante­s”. Asimismo, un correcto manejo de este segundo idioma puede llegar a ser determinan­te en abrir las fronteras y posibilida­des en otros países o continente­s, ya sea por turismo, estudios o trabajo.

En resumen, el acto de estudiar inglés, ya sea mediante cursos complement­arios, medios online o institutos especializ­ados, siempre será un aporte desde el punto de vista académico del interesado. Por lo tanto, y si está entre sus planes cursar un programa de este tipo, el llamado es a informarse y revisar detenidame­nte la malla curricular del establecim­iento, con el objetivo de selecciona­r el curso indicado a sus necesidade­s.

De acuerdo al Estudio Anual de Sueldos 2016 del Colegio de Ingenieros de Chile, el hecho de hablar inglés, durante los primeros cinco años de carrera profesiona­l, genera en promedio una mayor renta, de entre 15% a 22%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile