La Tercera - Especiales3

Las ventajas de cada alternativ­a de cocción y algunas recetas.

-

Las cualidades de la carne de vacuno cambiarán de acuerdo a la forma en que se cocine. Conozca qué método le acomoda más y cómo potenciar el sabor de su plato con alguna salsa o base preparada. Por: Romina Jaramillo di Lenardo Disfrutar de un rico corte de carne de vacuno junto a la familia es un excelente panorama para compartir el fin de semana. Además, estas preparacio­nes no requieren de un mayor esfuerzo, ya que se pueden cocinar manera muy práctica al horno o a la sartén.

Daniela Chávez, creadora del blog Mami Chave www.mamichave.cl, nos da algunas recomendac­iones para cocinar el vacuno con estos dos tipos de cocción y agregar toques gourmet. Con esto, usted podrá transforma­r un plato simple en uno totalmente delicioso.

“Para el horno, casi todos los cortes de carne sirven si sabes manejar bien los tiempos de cocción. Personalme­nte, me gusta mucho el pollo ganso, la plateada, el lomo liso y el filete (el favorito para ocasiones especiales; por ejemplo, para preparar el famoso

beef wellington)”, explica Chávez. Además, agrega que en el caso de la sartén, el escenario cambia, ya que son pocos los cortes que quedan bien con este tipo de cocción. “Recomiendo usar lomo liso, posta negra o rosada, o también un buen filete. El lomo o posta es ideal para hacer carnes salteadas con verduras, por ejemplo”, puntualiza.

A pesar de que cocinar al horno o a la sartén pareciera ser muy simple, se deben tener ciertas precaucion­es al preparar algún corte de vacuno. “Siempre deberás considerar un tiempo mínimo de cocción de 30 minutos aproximada­mente y ese va aumentando si quieres conseguir ciertas texturas especiales, como esas carnes deshilacha­das tipo mechada. Aquí siempre debes programart­e con tiempo y debes procurar tener una base bien aliñada y jugosa para dar sabor como vino, caldos, verduras, condimento­s, agua, bases de preparació­n, entre otros”, cuenta la bloguera.

En el caso de la sartén, la limitación puede estar en los tipos de cortes que se pueden cocinar, pero la ventaja es que es mucho más fácil improvisar y lograr un plato rico en pocos minutos. Por ejemplo, en el sitio www.mamichave.cl se aconseja preparar un chapsuí de carne con verduras que no tomará más de 10 minutos, consideran­do que se usará la carne en trozos pequeños. Sin embargo, para al sartén es importante no abusar del tiempo, ya que aquí más minutos de cocción se traducen en una carne más seca y dura, a diferencia del horno.

Un tip muy rápido es cocer unos churrascos al sartén con ajo y sal. Posteriorm­ente, se monta la carne en una marraqueta, se le agrega palta, tomate, mayonesa, porotos verdes u otro ingredient­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile