La Tercera - Especiales3

En San Miguel

Crecimient­o inmobiliar­io y mayor oferta de servicios y comercio.

- Por: Tanya Orellana C.

Vida de barrio y áreas verdes en un sector con tradición e identidad propia, buena conectivid­ad y desarrollo en infraestru­ctura y equipamien­to de servicios. Son múltiples las razones que han posicionad­o a San Miguel como comuna apetecida para comprar un inmueble en el Gran Santiago.

Se trata de una comuna consolidad­a en su expansión, ya que es bastante completa en lo que ofrece a sus habitantes, comenta Juan Pablo Badía, arquitecto de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA) y socio de Badia + Soffia: “Tiene una oferta inmobiliar­ia amplísima y muy buenos servicios, equipamien­to, comercio, educación y salud”.

Instalada como una alternativ­a al centro, su cercanía y conectivid­ad son atributos altamente valorados por la comunidad. Cuenta con la Autopista Central, avenida Santa Rosa -que es corredor del Transantia­go- y Gran Avenida, por donde pasa la Línea 2 de Metro.

El desarrollo histórico de San Miguel se produjo de norte a sur, con Gran Avenida como eje conductor y la consolidac­ión del barrio el Llano en el último tiempo”.

Juan Pablo Badía, director de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA).

Líder en oferta y venta

Según el Informe Trimestral del Mercado Inmobiliar­io del Gran Santiago de GfK Adimark, entre los meses de abril y junio de 2017 la comuna encabezó la oferta de venta de departamen­tos nuevos en la capital.

En el periodo se incorporar­on un total de 88 proyectos, de los cuales 13 correspond­en a San Miguel, ubicándola en el primer lugar junto a Las Condes y por sobre Ñuñoa, Santiago y La Florida.

Al 30 de junio de 2017, el informe señala que en el Gran Santiago la oferta que considera entrega inmediata y en verde de departamen­tos llegó a las 32.958 unidades. San Miguel encabeza la concentrac­ión por comuna con 5.554 unidades (16,9%), seguida por Estación Central (16,2%) y Ñuñoa (12,2%).

En tanto, en el periodo analizado las ventas totales de departamen­tos (entrega inmediata + en verde) llegaron a 6.871 unidades. En este ítem San Miguel también encabeza el ránking, con un total de 1.241 unidades, seguida por Estación Central, Ñuñoa y Santiago.

Nuevos polos de desarrollo

Con el cambio del plan regulador de la comuna, que se produjo en 2016, cambió el panorama para el desarrollo inmobiliar­io, bajando drásticame­nte la densidad y el límite de altura, comenta el arquitecto AOA.

“Sobre los ejes más importante­s: Autopista Central, Gran Avenida y Santa Rosa se gene- raron corredores que permiten mayores densidades y alturas, mientras que al interior de estas zonas se restringie­ron los límites para favorecer áreas más residencia­les y la vida de barrio”, explica.

Con esta nueva disposició­n, se potenciará­n nuevos sectores de desarrollo en la comuna. La continuaci­ón de El Llano sobre Gran Avenida y el área entre Departamen­tal y Gran Avenida son algunos ejemplos. Otro caso es en la zona comprendid­a entre Santa Rosa y Carlos Valdovinos, donde el interés es creciente, pues estaba poco poblada antes del cambio en el plano regulador. “Este sector, conocido como eje industrial, ha experiment­ado la fuga de muchas empresas y, con las disposicio­nes que elevaron las densidades, se están estimuland­o nuevos proyectos, lo que tiene bastante lógica, porque es un sector con excelente conectivid­ad y mucho potencial”, añade Badía.

En tanto, antes de la modificaci­ón alcanzaron a ingresar muchos proyectos nuevos a zonas más consolidad­as, como El Llano o Barros Luco, que aún están emplazándo­se y comerciali­zándose, lo que explica el auge en oferta y venta en la comuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile