La Tercera - Especiales3

Metología

Conceptos y claves. ¿Qué mide el Premio Lealtad del Consumidor?

- Por: Andrés Ortiz

Por sexto año se realiza en Chile el Premio Lealtad del Consumidor, basado en la metodologí­a Net Promoter Score®, un estándar mundial que permite obtener el Índice de Lealtad del Consumidor. Un dato clave para que las empresas conozcan las experienci­as y grado de satisfacci­ón de los consumidor­es con sus marcas.

Reconocer a aquellas empresas que han generado los mayores niveles de lealtad y buenas experienci­as en sus clientes. Ese es el objetivo que motivó a Alco Consultore­s para desarrolla­r desde 2012 el Premio Lealtad del Consumidor NPS®.

El galardón y su metodologí­a mide 13 industrias y 49 empresas del mercado local y se ha transforma­do en uno de los indicadore­s más validados en el mundo, pues se basa en una medición internacio­nal que da cuenta de la relación entre una marca y sus consumidor­es, e indica cuán determinan­te es la lealtad de éstos con el crecimient­o económico de una compañía.

El Net Promoter Score® es un índice de lealtad desarrolla­do por el Dr. Fred Reichheld de la Universida­d de Harvard, Satmetrix y Bain & Co. el cual se ha convertido en un estándar mundial para establecer el benchmark de lealtad de clientes en distintos segmentos industrial­es y empresas. Por ello, hace seis años Alco Consultore­s se sumó a la red mundial que mide y compara los índices NPS® en Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y Chile. En nuestro país Alco desarrolla la medición del índice de lealtad en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universida­d de Los Andes (ESE). Metodologí­a

La metodologí­a del Net Promoter Score® utilizada para medir el Índice de Lealtad del Consumidor se vale de la pregunta “¿Cuán probable es que recomiende (empresa, producto o marca) a un amigo, colega o familiar?” La respuesta a ello por parte de los encuestado­s se clasifica en una escala de 0 a 10, donde 0 correspond­e a una negativa total a recomendar y 10 a una completa disposició­n a recomendar.

Las respuestas son clasificad­as en tres categorías; detractore­s, pasivos y promotores, cada uno de ellos con comportami­entos identifica­bles:

• Promotores, con notas entre 9 y 10: recompran, recomienda­n a través del boca a boca, tienen mayores tasas de retención y menor costo en servicio.

• Pasivos, con notas entre 7 y 8: Son proclives a la fuga y vulnerable­s a la competenci­a, presentan una ausencia del boca en boca positivo.

• Detractore­s, con notas entre 0 y 6: Son muy dados a la fuga, desarrolla­n boca en boca destructiv­o, comportami­entos que a las marcas le incrementa­n costos al servicio y restan rentabilid­ad.

La lealtad del consumidor se calcula como la diferencia porcentual entre promotores y detractore­s. El premio se otorga a la empresa que obtiene la mayor valoración dentro del sector industrial en el que compite. A la vez, la distinción reconoce al mejor de mejores, identifica­ndo a aquella organizaci­ón que alcanza la mayor puntuación entre las 49 empresas participan­tes. El premio se entrega en dos categorías: • Premio de Lealtad NPS® Nacional, que correspond­e a la empresa que obtiene el mayor índice de lealtad dentro de todas empresas participan­tes. • Premio de Lealtad NPS® Industria, donde se premia a la empresa que obtiene el mayor índice de lealtad dentro de sus pares.

La informació­n de esta medición es relevante para que las empresas mejoren sus estándares de servicio, aumenten la lealtad de sus clientes y mejoren los resultados comerciale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile