La Tercera - Especiales3

El creciente desarrollo del mercado inmobiliar­io

La denominada “Perla del Norte” destaca por sus variados atractivos naturales y borde costero que la hacen una zona ideal para residir. Además, posee un amplio desarrollo inmobiliar­io que se ajusta a los requerimie­ntos de las familias actuales.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La ciudad de Antofagast­a se caracteriz­a por estar directamen­te relacionad­a a la actividad minera, lo que ha generado un desarrollo considerab­le debido a los ciclos favorables para la minería, y asimismo, la edificació­n de viviendas para familias que laboralmen­te están ligadas a esta actividad. Por otro lado, la ciudad minera cuenta con diversos atractivos naturales como sus playas y borde costero, siendo un ícono su monumento natural La Portada, que es un reconocido destino turístico. Asimismo, también es posible encon- trar reservas naturales con flora y fauna endémica como lo es la reserva La Chimba y el Parque Nacional Morro Moreno.

Todos estos atractivos y la creciente actividad minera han hecho que en esta zona exista una gran y variada oferta de proyectos inmobiliar­ios que se adaptan a las necesidade­s de las familias e inversioni­stas que quieren adquirir una propiedad en esta zona del país. Soledad Silva, subgerente del Área de Estudios de Colliers Internatio­nal, comenta que “en cuanto al mercado residencia­l, Antofagast­a cuenta con 33 proyectos en venta, de los cuales 29 serían proyectos de edificació­n en altura, y tan solo cuatro de conjuntos de viviendas. Si revisamos toda la oferta nueva encontrarí­amos grandes diferencia­s en tipologías, ubicacione­s y precios de los proyectos, encontrand­o opciones tanto en el área céntrica, como en la zona norte y sur de la ciudad, con precios que van desde las 2.000 UF hasta las 12.500 UF”.

Con el desarrollo de estos proyectos, según recalca Silva, se lograría cubrir en gran parte la demanda por viviendas nuevas, las que van desde más económicas con menos detalles en terminacio­nes e infraestru­ctura de uso comunitari­o, hasta otras donde los diseños y terminacio­nes aplicadas además de todo el equipamien­to de uso común, influirían directamen­te en los valores totales de las viviendas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile