Sur aus­tral

Nue­vos ho­ri­zon­tes pa­ra los po­los de desa­rro­llo tu­rís­ti­co en la Pa­ta­go­nia.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Tie­rra de fior­dos, ca­na­les y gla­cia­res, con una im­po­nen­te be­lle­za y los pai­sa­jes más so­bre­co­ge­do­res del pla­ne­ta, la re­gión de Ma­ga­lla­nes y la An­tár­ti­ca Chi­le­na re­ci­be a mi­les de vi­si­tan­tes que cru­zan el mun­do pa­ra te­ner y co­no­cer una de los es­ce­na­rios na­tu­ra­les más fas­ci­nan­tes del fin del mun­do.

Así lo in­di­can las cifras ac­tua­li­za­das a enero de 2018 que en­tre­gó la En­cues­ta Men­sual de Alo­ja­mien­to Tu­rís­ti­co ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), que arro­jan un cre­ci­mien­to de 7,9% de per­noc­ta­cio­nes en es­ta­ble­ci­mien­tos de alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co, 46.746 de pro­ce­den­cia chi­le­na, y 108.225 ex­tran­je­ros. En esa lí­nea, Puer­to Na­ta­les y To­rres del Pai­ne re­ci­bie­ron a 71.116 tu­ris­tas, au­men­tan­do 10,1% jus­ta­men­te por el ma­yor nú­me­ro de vi­si­tan­tes de otros paí­ses.

Y pa­ra ello, la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Úl­ti­ma Es­pe­ran­za ha re­do­bla­do sus es­fuer­zos pa­ra sa­lir al mun­do y con­ver­tir­se en un des­tino úni­co con lu­ga­res im­per­di- bles, ade­más de ser la puer­ta de en­tra­da a uno de los par­ques na­tu­ra­les más re­co­no­ci­dos a ni­vel mun­dial: To­rres del Pai­ne. Así lo in­di­can los lu­ga­res des­ta­ca­dos promovidos por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Tu­ris­mo pa­ra la tem­po­ra­da re­cién pa­sa­da y es­te pri­mer se­mes­tre:

• Cam­pos de Hie­lo

Sur Es una de las ex­ten­sio­nes de hie­los con­ti­nen­ta­les más gran­des del mun­do y la ma­yor de ca­rác­ter no po­lar. Se des­pren­den más de 40 gla­cia­res mi­le­na­rios que se pue­den co­no­cer na­ve­gan­do por ca­na­les y fior­dos en los que des­ta­can los gla­cia­res Pio XI, O´Hig­gins, Dick­son, Tyn­dall y Grey, en­tre mu­chos otros. Tam­bién, se pue­den avis­tar una am­plia va­rie­dad de fau­na y flo­ra na­ti­va, co­mo tam­bién la ma­jes­tuo­si­dad del pai­sa­je.

• La­gu­na So­fía

A 30 km al no­roes­te de Puer­to Na­ta­les y muy cer­ca de la Cue­va del MI­lo­dón, es el lu­gar ideal pa­ra quie­nes bus­can la aven­tu­ra ya que los vi­si­tan­tes po­drán prac­ti­car de­por­tes náu­ti­cos co­mo ka­yak, natación, pes­ca, na­ve­ga­ción en em­bar­ca­cio­nes pe­que­ñas y sen­de­ris­mo. Pa­ra lle­gar, se pue­den con­tra­tar ser­vi­cios de ta­xi o en au­to par­ti­cu­lar ya que no exis­te trans­por­te pú­bli­co. Pe­ro me­jor aún, es el lu­gar per­fec­to pa­ra em­pren­der un mí­ti­co tra­yec­to en bi­ci­cle­tas dis­po­ni­bles en la ciu­dad.

• Cue­va del Mi­lo­dón

Es­te Mo­nu­men­to Na­tu­ral lle­va­rá al vi­si­tan­te a 11 mil años atrás pa­ra apre­ciar el lu­gar don­de ha­bi­ta­ba el Mi­lo­dón, un her­bí­vo­ro que se ex­tin­guió a fi­nes del pleis­to­ceno. En el lu­gar tam­bién se pue­de re­co­rrer los sen­de­ros de ca­mi­na­ta pa­ra co­no­cer la flo­ra y fau­na del lu­gar.

• Ce­rro Do­ro­tea

Des­de él se tie­ne una vis­ta pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad de Puer­to Na­ta­les, el Fior­do Úl­ti­ma Es­pe­ran­za, el Gol­fo Montt, el sec­tor Du­mes­tre y las mon­ta­ñas que se en­cuen­tran al­re­de­dor Puer­to Na­ta­les. Se pue­de lle­gar a la ci­ma del lu­gar por me­dio de ca­ba­llo y ca­mi­nan­do, o tam­bién en bi­ci­cle­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.