Ciu­da­des de los cin­co con­ti­nen­tes

La con­ve­nien­cia de vi­si­tar es­tos des­ti­nos en es­ta tem­po­ra­da.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: An­drés Ortiz

Des­ti­nos mun­dia­les co­mo To­kio, Bar­ce­lo­na y Li­ma tie­nen en co­mún su re­co­no­ci­da gas­tro­no­mía, un da­to va­lo­ra­do por via­je­ros que gus­tan de la bue­na me­sa y que fue con­fir­ma­do en el ran­king de los Me­jo­res Des­ti­nos Gas­tro­nó­mi­cos del Mun­do 2017, ela­bo­ra­do por Ca­ter­wings, que des­ta­ca a es­tas ciu­da­des en­tre las 10 pri­me­ras ubi­ca­cio­nes. Así tam­bién, Melbourne atrae a quie­nes lle­gan a Aus­tra­lia y Ma­rra­kech con­ju­ga los atrac­ti­vos más ad­mi­ra­dos de Ma­rrue­cos.

Bar­ce­lo­na: iden­ti­dad ca­ta­la­na y me­di­te­rrá­nea

Bar­ce­lo­na ha si­do re­co­no­ci­da co­mo ícono de la co­ci­na ca­ta­la­na y de la gas­tro­no­mía me­di­te­rrá­nea-es­pa­ño­la, con una abun­dan­te y re­co­no­ci­da ofer­ta de res­tau­ran­tes tra­di­cio­na­les y van­guar­dis­tas.

“Cuan­do ha­bla­mos de la co­ci­na ca­ta­la­na es ha­blar de pa­tri­mo­nio, pro­duc­tos, te­rri­to­rio, tra­di­ción e in­no­va­ción, ele­men­tos que han he­cho que Bar­ce­lo­na se trans­for­me en una de las ciu­da­des ícono de la die­ta me­di­te­rrá­nea”, des­ta­ca el do­cen­te de San­to To­más. Bar­ce­lo­na po­see una am­plia ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca ba­sa­da en una co­ci­na tra­di­cio­nal, pe­ro que ha sa­bi­do in­no­var en nue­vas téc­ni­cas, mon­ta­jes y gra­ma­jes, con­vir­tién­do­la en una de las ciu­da­des em­ble­má­ti­cas de la gas­tro­no­mía del Vie­jo Con­ti­nen­te.

Uno de los atri­bu­tos de su co­ci­na es la pro­pia cul­tu­ra de la ciu­dad, en don­de se res­pi­ra el gus­to por la co­ci­na, y en ca­da es­qui­na exis­te un res­tau­rant, ca­fé o bar, que re­pre­sen­ta fiel­men­te la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de Bar­ce­lo­na. “La ciu­dad en­tre­ga una ofer­ta ho­nes­ta, pro­pia, y ape­ga­da a sus tra­di­cio­nes, lo­gran­do con ello que sea iden­ti­fi­ca­da co­mo uno de los referentes mun­dia­les de la co­ci­na me­di­te­rrá­nea”, co­men­ta Yá­ñez.

To­kio: mi­le­na­ria tra­di­ción

La co­mi­da ja­po­ne­sa no tie­ne fron­te­ras, pe­ro pa­ra co­no­cer­la y dis­fru­tar­la con pro­pie­dad na­da me­jor que com­prar tic­kets a To­kio. Un da­to re­ve­la­dor de su ex­ce­len­cia gas­tro­nó­mi­ca: es la ciu­dad con más res­tau­ran­tes que han ob­te­ni­do es­tre­llas en la Guía Mi­che­lin, afa­ma­da pu­bli­ca­ción que dis­tin­gue a los me­jo­res res­tau­ran­tes del mun­do por atri­bu­tos co­mo ca­li­dad y crea­ti­vi­dad de sus pla­tos. “Las ra­zo­nes son muy va­ria­das, pe­ro a mi en­ten­der lo que más de­fi­ne el éxi­to de la co­ci­na ja­po­ne­sa y la ofer­ta en To­kio son; ca­li­dad de pro­duc­tos, ex­ce­len­cia y per­fec­ción en las téc­ni­cas apli­ca­das, de­di­ca­ción y pro­fe­sio­na­lis­mo en la gas­tro­no­mía ser­vi­cio, ho­nes­ti­dad en su tra­ba­jo”, di­ce Fe­li­pe Yá­ñez, di­rec­tor na­cio­nal del Área Tu­ris­mo y Gas­tro­no­mía IP-CFT San­to To­más.

Es sa­bi­do que los chef en Ja­pón se es­pe­cia­li­zan en téc­ni­cas y con eso lo­gran la per­fec­ción a tra­vés de la cons­tan­cia en su tra­ba­jo. “Otro fac­tor im­por­tan­te es el res­pe­to que man­tie­nen por sus tra­di­cio­nes, tan­to en téc­ni­cas co­mo sa­bo­res”, afir­ma Fe­li­pe Yá­ñez.

Li­ma: ícono gas­tro­nó­mi­co

Li­ma ha lo­gra­do fa­ma mun­dial co­mo ciu­dad cu­li­na­ria y ha lo­gra­do po­si­cio­nar a la co­mi­da pe­rua­na co­mo una de las más re­co­no­ci­das de Amé­ri­ca. ¿Por qué? “Li­ma es un ejem­plo digno de ad­mi­ra­ción en cuan­to a su desa­rro­llo gas­tro­nó­mi­co, ya que ha sa­bi­do ex­plo­tar de ma­ne­ra per­fec­ta sus re­cur­sos; pri­me­ro, con una va­rie­dad de pro­duc­tos de pri­me­ra ca­li­dad, y no so­lo ha­bla­mos de pro­duc­tos del mar. Se­gun­do, lo­gró dig­ni­fi­car el rol de co­ci­ne­ro y el chef, per­mi­tien­do que los que tra­ba­jan en el ru­bro de la gas­tro­no­mía sien­tan or­gu­llo por lo que ha­cen, y por en­de, man­ten­gan un pro­fun­do res­pe­to por las téc­ni­cas y pro­duc­tos que po­seen”, se­ña­la el do­cen­te de San­to To­más. Por al­go, al­gu­nos chefs pe­rua­nos han pa­sa­do a ser ce­le­bri­da­des en Amé­ri­ca La­ti­na y se han ins­ta­la­do res­tau­ran­tes de co­ci­na pe­rua­na en to­do el mun­do, “los cua­les tie­nen la cua­li­dad de res­pe­tar las téc­ni­cas, cos­tum­bres, y sa­bo­res pro­pios de su cul­tu­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.