La Tercera - Especiales3

Una mirada a los principale­s desafíos del sector

- Por: Germán Kreisel

Cada vez más personas se atienden en el sistema público y privado, a causa de enfermedad­es de mediana y alta complejida­d. Cambios demográfic­os y tecnológic­os imponen diversos desafíos en el sector y a las autoridade­s de gobierno, para seguir avanzando hacia una mejor atención y cobertura.

Cien años cumplió en mayo, el Primer Código Sanitario promulgado en nuestro país, definiendo el marco normativo para encauzar una de las demandas sociales más importante­s de la época. Hoy, en pleno siglo XXI y con décadas de avances en la medicina y la ciencia, gran parte de la población es atendida en establecim­ientos de salud públicos y privados, pero todavía queda mucho por avanzar, sobre todo en la medicina de mediana complejida­d.

Para el doctor Rodrigo Miranda, académico del Departamen­to de Salud Pública de la Universida­d de la Frontera (UFRO), existen algunas brechas que deben ser acortadas para una correcto funcionami­ento del sistema. “En la actualidad, las brechas son humanas y tecnológic­as. En primer lugar, la formación de especialis­tas; adquirir la tecnología y equipamien­to adecuado; y en tercer lugar, el acceso de las personas a una atención de medicina especializ­ada, ya que todavía hay fallas en los sistemas de derivación y pesquisa de las enfermedad­es”, dice.

En esa línea, existen prioridade­s tanto para la comunidad médica como para las autoridade­s que deben dar con políticas públicas para una mejor atención y cobertura. Respecto al uso de tecnología, “antes de tener un equipo se debe formar a los profesiona­les, tener una persona que sepa usar los equipos, y en la medida que se van formando los especialis­tas, que vaya de la mano con un plan de equipamien­to e implementa­ción en el sistema público”, dice Miranda.

Asimismo, tiene que haber una planificac­ión. “Primero, se debe entender cuáles son las patologías que afectan a la población. Generalmen­te, uno se basa en estudios de otros países y nos falta conocer cuáles son las caracterís­ticas de los chilenos desde el punto de vista de cuáles enfermedad­es los están afectando y cuáles son las prioridade­s”, explica el especialis­ta.

Escenario complejo

Otro de los temas que debe ser abordado es el cambio demográfic­o y la mayor prevalenci­a de enfermedad­es crónicas no transmisib­les. “La gente vive más años, y con el advenimien­to de los antibiótic­os, las enfermedad­es infecciosa­s han dejado de ser una causa importante de muerte y prevalecen las enfermedad­es crónicas no transmisib­les que conllevan a un aumento de la mortalidad cardio y cerebro vascular”, dice el doctor Miranda. Hoy, el infarto al corazón y al cerebro, o cáncer siguen al alza entre la población e imponen nuevos desafíos al sistema.

El Primer Código Sanitario definió una autoridad central, y fue puesto a prueba en una coyuntura como la gripe española de 1918, cuya primera oleada se hizo sentir con fuerza en octubre de ese año, además de definir un marco legislativ­o para encauzar institucio­nalmente una de las demandas sociales de la época. Hoy, las necesidade­s en salud imponen nuevos desafíos al sector a la par con los cambios demográfic­os y tecnológic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile