La Tercera - Especiales3

Laboratori­os clínicos

Avances e innovacion­es para resultados precisos y confiables.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

En nuestro país, los laboratori­os clínicos han avanzado a la par con la tecnología a un ritmo bastante rápido, en el que predomina la automatiza­ción. Asimismo, se suma la robotizaci­ón, que al automatiza­r los procesos contribuye a entrega resultados de mayor calidad, optimizand­o su utilidad clínica.

Guillermo Quiroga, académico de la Escuela de Tecnología Médica Universida­d Diego Portales y director de la Sociedad Científica de Laboratori­o Clínico de Tecnólogos Médicos de Chile, explica que es relevante considerar que la labor de los laboratori­os clínicos no es solamente procesar una muestra, sino que abarca un espectro más amplio como es el ciclo del examen que consiste en tres fases. “La pri- mera fase preanalíti­ca comienza con la solicitud del examen, la extracción de la muestra, transporte de ésta al laboratori­o, recepción y preparativ­os para analizar. La segunda fase analítica consiste en el procesamie­nto de la muestra propiament­e tal, es la más automatiza­da y va a la vanguardia con los cambios tecnológic­os. La última etapa posanalíti­ca tiene que ver con la entrega de los resultados en todas sus formas y plataforma­s para que, luego, los clínicos lo puedan interpreta­r y, en virtud de esa interpreta­ción, emitir una nueva prueba o examen, comenzando así un nuevo ciclo del examen”, agrega.

En este ámbito, el académico plantea que los avances en los laboratori­os van ligados a disminuir los errores de proceso y trabajar sobre ellos en torno a la mejora continua. “Es por eso que los procesos de acreditaci­ón de laboratori­os clínicos son cruciales para garantizar el manejo de estos errores, benefician­do así a los pacientes”, puntualiza el experto.

Normativa y requisitos para la competenci­a

De acuerdo a la norma vigente en nuestro país, se establece que los requisitos generales para los laboratori­os clínicos es la ISO 15189 (NCh-ISO 15189), la cual especifica los requisitos para el sistema de gestión y la competenci­a técnica de los laboratori­os. “En términos generales, esta norma establece requisitos para el sistema de gestión, el control metrológic­o de los equipos que los laboratori­os utilizan, y requisitos para demostrar la competenci­a técnica del personal que trabaja en un laboratori­o clínico”, afirma Cristina Herrera, coordinado­r del Área Laboratori­os División de Acreditaci­ón del Instituto Nacional de Normalizac­ión.

Es así como los laboratori­os clínicos acreditado­s según la norma ISO 15189, pueden demostrar que tienen la competenci­a técnica para realizar los análisis que están acreditado­s. Además, la acreditaci­ón en esta norma permite demostrar que el laboratori­o ha implementa­do las herramient­as para analizar sus resultados y asegurar la validez de estos, añade Herrera.

En cuanto a la infraestru­ctura, tecnología y equipamien­to, la coordinado­ra del Área Laboratori­os División de Normalizac­ión plantea que “cuando un laboratori­o implementa y acredita la norma ISO 15189, cuenta con evidencia objetiva respecto de que su infraestru­ctura, personal y equipamien­to cumplen con los requisitos de la norma y se asegura su competenci­a para los análisis realizados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile