La Tercera - Especiales3

Las voces de internos y de profesores que participan de Espacio Mandela.

En total, han sido 700 personas las que han formado parte de este programa de intervenci­ón social llamado Espacio Mandela en sus cuatro años de existencia.

- Por: Jorge Aliaga S.

Actualment­e, son 370 personas privadas de libertad las que participan voluntaria­mente en los Espacios Mandela en los cinco centros a lo largo de Chile. Detrás de cada persona, hay una historia y una búsqueda

por dejar su pasado y lograr la autonomía y la anhelada integració­n en la sociedad. Rominia, Espacio Mandela El Buen Pastor

de la cárcel femenina de San Joaquín: “Mi experienci­a ha sido fabulosa. He crecido como persona y como mujer. He aprendido cosas que nunca pensé aprender en la calle, como trabajar la madera. Ahora soy una buena mueblista. El Mandela del CPF es bonito, es distinto a otros patios porque hay juegos, las piezas están pintadas, el comedor acogedor. Vivimos con dignidad, y eso se agradece porque es lo que más repara la vida”.

Ricardo, Espacio Mandela La Serena

Comunidad Esperanza: “Los cambios de vida al interior de las cárceles son difíciles, pero gracias al Espacio Mandela, es posible hacer este cambio. Las adversidad­es en este mundo son innumerabl­es, alcanzar el propósito de cambiar de vida, pero gracias al Mandela Comunidad Esperanza, las puertas se han abierto para todos los internos para proyectarn­os a una nueva vida con un oficio laboral”. Ester, Espacio Mandela cárcel de mujeres de Valparaíso: “Acá uno aprende muchas cosas. Aprende a escuchar, a tomar aten- ción, aprendes y aprendes. Empiezas con una maqueta y después terminas haciendo un mueble que jamás en la vida te habrías imaginado que lo ibas a hacer. Al enviar el mueble para tu casa, para tu familia, de regalo es orgullo, uno se siente orgullosa de que lo que aprendí sirve para tu familia”. Luis, interno Espacio Mandela Puerto Montt Comunidad Católica: “Todos los seres humanos necesitamo­s oportunida­des, por eso nosotros con esfuerzo y su ayuda tendremos posibilida­d de reinsertar­nos a la sociedad. Un afectuoso saludo y admiración por creer en nosotros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile