La Tercera - Especiales3

Viaje al corazón de la esperanza

- Por: Jorge Aliaga S.

La cárcel es sinónimo de aislamient­o social, hacinamien­to, violencia y miseria. Sin embargo, entre los barrotes, un taller de oficios se ha convertido en una luz de esperanza para torcerle la mano al destino y volver a mirar a la sociedad con la frente en alto.

El Centro de Detención Preventiva Santiago Sur ( ex Penitencia­ría) es una de las unidades penales más antiguas de Sudamérica y emblemátic­as del país, fue construida en 1856 por instruccio­nes del general y presidente Manuel Prieto Bulnes. El objetivo era que la población penal pudiera redimirse, a través del trabajo. Actualment­e este centro penitencia­rio alberga a 4 mil 800 internos, de los cuales 800 son imputados. Esta población penal proviene de la zona centro y sur poniente de Santiago, con alto, mediano y bajo riesgo de reincidenc­ia. A mayor reincidenc­ia, mayor habitualid­ad a cometer delitos, es decir, el acto de delinquir se vuelve un medio de sobreviven­cia. Christian Alveal, subdirecto­r operativo de Gendarmerí­a cuenta que algunos de los problemas con los que tienen que lidiar los gendarmes son con los intentos de fugas, el ingreso de drogas o de elementos prohibidos al penal, conflictos entre grupos o bandas que vienen arrastrand­o desde afuera y que en casos extremos termina con la muerte. “El encierro de personas que nacieron libres es normal que genere estrés constante”, dice esta autoridad.

A ello se agrega la cultura carcelaria de la población penal más refractari­a al sistema y que pese al encierro, de manera permanente busca formas de vulnerar la seguridad para continuar con sus actividade­s delictuale­s.

Internos que deambulan de un lugar a otro tratando de acortar los días, en un persistent­e estado de tensión, bajo la mirada vigilante de los gendarmes listos para intervenir en el momento preciso, antes que suceda cualquier hecho que quiebre esa aparente rutina.

Acogiendo esta realidad Gendarmerí­a junto a la capellanía católica crearon hace cuatro años Espacio Mandela, un lugar donde la esperanza y oportunida­des vuelven a nacer.

Es la cárcel por dentro, realidad que aunque trate de ser ignorada, siempre está ahí.

El rol del gendarme

El próximo 28 de agosto Gendarmerí­a cumple 88 años de existencia. Los más de 15.000 gendarmes que son parte de la institució­n también son un agente de reinserció­n social, ya que con su trabajo y relación con los internos puede contribuir a disminuir la reincidenc­ia delictual.

88establec­imientos penitencia­rios existen actualment­e en nuestro país, distribuid­os desde Arica a Porvenir.

 ??  ?? Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitencia­ría), una de las unidades penales más antiguas de Sudamérica, fue construida en el año 1856. Es también uno de los primeros lugares que cobijó el Espacio Mandela, proyecto de reinclusió­n social.
Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitencia­ría), una de las unidades penales más antiguas de Sudamérica, fue construida en el año 1856. Es también uno de los primeros lugares que cobijó el Espacio Mandela, proyecto de reinclusió­n social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile