La Tercera - Especiales3

La reinserció­n es para restaurar la dignidad secuestrad­a por la pobreza

El padre Luis Roblero sj, capellán nacional católico de Gendarmerí­a, preside la Fundación Invictus, entidad que lideró en 2014 la creación de Espacio Mandela. A continuaci­ón una columna donde reflexiona sobre el desafío que implica la inclusión.

-

Comienzo esta columna, citando unas palabras que escribí para una revista jesuita (Promotio Iustitiae No 123, 2017/1), porque hace bien reflexiona­r desde la realidad tal cual es. Decía, “las historias de vida de la mayoría de los encarcelad­os en Chile es similar. Provienen de grupos familiares muy pobres, de padres ausentes y madres sacrificad­as. Desertaron de la escuela o nunca fueron a ella y rápidament­e abandonaro­n el hogar o ingresaron en hogares de custodia estatal. Consumidor­es tempranos de alcohol y drogas y gran parte de las mujeres presentan historias de abuso sexual y embarazos precoces. Son violentos en sus palabras, en sus relaciones; violentos con sus cuerpos y con los de otros. Pareciera que crecen con una relación distinta con la muerte, como si no le tuvieran miedo a vivirla o hacerla vivir. Estas violencias de cuna se reproducen y agudizan en el espacio carcelario. La cárcel es más de lo mismo, es un espacio que no repara el daño, sino que sólo lo ahonda. La cárcel es más ausencia, en definitiva más venganza. La cárcel es violenta porque reproduce las violencias (...) Los altos y gruesos muros de la cárcel no logran impedir que lo que ocurre “afuera” (en la calle) no repercuta dentro y viceversa, como si la cárcel y la calle fueran una misma realidad, un mismo todo en el que ocurren las mismas cosas”.

Esta descripció­n de la realidad carcelaria muestra lo difícil que es implementa­r un sistema eficaz de reinserció­n de personas privadas de libertad, pero ese es el desafío que tenemos como sociedad. Mandela es un buen ejemplo, entre muchos, de iniciativa­s que articulan en un espacio público los esfuerzos del estado con el de particular­es que se sienten parte de la construcci­ón del bien común del país. Nuestro modelo va a donde está el problema, a la población penal violenta, refractari­a y multi-reincident­e. Ese grupo humano concentra altas cargas de abandono y dolor, como lo he señalado más arriba, y también altos niveles de delincuenc­ia del que por supuesto también y por sobre todo nos tenemos que hacer cargo. La reinserció­n es para restaurar una dignidad secuestrad­a por la pobreza y la marginalid­ad, es para resignific­ar una historia maltratada en todos los momentos de su historia y para la cual no hay justificac­ión alguna. Pero también es para construir la paz social de un Chile que busca construirs­e desde el respeto sagrado por la dignidad de todos.

 ??  ?? Padre Luis Roblero sj, capellán nacional católico de Gendarmerí­a
Padre Luis Roblero sj, capellán nacional católico de Gendarmerí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile