¿Có­mo ele­gir el me­jor cor­te pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia o con ami­gos?

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Exis­ten dis­tin­tas pre­pa­ra­cio­nes que son es­pe­cial­men­te in­di­ca­das pa­ra ca­da ti­po y cor­te de car­ne. Si bien el po­llo es la pro­teí­na ani­mal más re­que­ri­da por los chi­le­nos, las car­nes ro­jas se­lec­cio­na­das y de ca­te­go­ría pre­mium ca­da vez son más con­su­mi­das.

Dis­fru­tar con la fa­mi­lia o ami­gos al­re­de­dor de una pa­rri­lla, es­pe­rar por ho­ras una pre­pa­ra­ción en el horno, o pre­pa­rar la ex­qui­si­ta car­ne a la ca­ce­ro­la que ha­cía la abue­la, son de las ac­ti­vi­da­des pre­fe­ri­das de los chi­le­nos, so­bre to­do cuan­do tam­bién se apro­xi­ma una fe­cha don­de el con­su­mo se car­ne se dis­pa­ra. Se­gún ci­fras de la Ode­pa, los chi­le­nos con­su­men al­re­de­dor de 80 ki­los de car­ne al año, y han va­ria­do los há­bi­tos de con­su­mo sien­do más exi­gen­tes con la ca­li­dad de los pro­duc­tos.

Pe­ro pa­ra es­tos tres ti­pos de pre­pa­ra­cio­nes no se de­be com­prar cual­quier ti­po de car­ne, ya que exis­ten cor­tes que son in­di­ca­dos pa­ra ca­da re­ce­ta. Ni­co­lás Kloc­ker, co­no­ci­do co­mo el pro­fe­sor Kloc­ker y due­ño de la car­ni­ce­ría de car­nes pre­mium cor­te crio­llo, ex­pli­ca que pa­ra el horno hay cor­tes pa­ra dos ti­pos de pre­pa­ra­cio­nes: de coc­ción len­ta y rá­pi­da. “Pa­ra la coc­ción len­ta, que va de en­tre tres ho­ras y me­dia y cua­tro ho­ras a tem­pe­ra­tu­ra bien ba­ja, los cor­tes pre­di­lec­tos son la pla­tea­da y los cos­ti­lla­res, to­do eso son cor­tes que en teo­ría son más ‘du­ros’ pe­ro que si los de­jas más tiem­po se ablan­dan y que­dan ex­qui­si­tos”. Asi­mis­mo, los cor­tes de coc­ción rá­pi­da en el horno se co­ci­nan a tem­pe­ra­tu­ra fuer­te y prin­ci­pal­men­te se usan los lo­mos li­sos y ve­ta­dos, ade­más del fi­le­te.

En tan­to, Kloc­ker ex­pli­ca que pa­ra car­nes a la ca­ce­ro­la ge­ne­ral­men­te se usan cor­tes más se­cos, que no fun­cio­nan muy bien en la pa­rri­lla ni en el horno pe­ro que en la olla se ablan­dan y se hi­dra­tan con el mis­mo cal­do que ge­ne­ran. “Pa­ra la ca­ce­ro­la te­ne­mos el cho­cli­llo, el po­llo gan­so y ta­pa­pe­cho que son muy bue­nas op­cio­nes. Tam­bién la ta­pa del ta­pa­ba­rri­ga, que en teo­ría es la par­te más du­ra del cor­te tam­bién que­da muy bue­na”, di­ce el pro­fe­sor.

Pe­ro qui­zás la pre­pa­ra­ción pre­fe­ri­da y más po­pu­lar en­tre los chi­le­nos pa­ra pre­pa­rar un cor­te de car­ne es a la pa­rri­lla. A car­bón, eléc­tri­ca o a gas, so­bre to­do en es­tas fe­chas el con­su­mo au­men­ta y ca­da vez hay más in­te­rés en pro­bar pro­duc­tos nue­vos. Co­mo ten­den­cia y lo que más se ven­de, Kloc­ker ex­pli­ca que un cor­te lla­ma­do to­mahawk, que es un lo­mo ve­ta­do con hue­so, es la ten­den­cia de mu­chos con­su­mi­do­res. Tam­bién, “se es­tá ven­dien­do mu­chí­si­mo la pun­ta de gan­so, por su­pues­to tam­bién los lo­mos, y tam­bién los asa­dos de ti­ra”, ex­pli­ca.

Pa­ra pa­rri­lla co­mo ten­den­cia exis­te un cor­te lla­ma­do to­mahawk y por su­pues­to los lo­mos, pun­ta de gan­so y el asa­do de ti­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.