La Tercera - Especiales3

¿Cómo elegir el mejor corte para disfrutar en familia o con amigos?

- Por: Germán Kreisel

Existen distintas preparacio­nes que son especialme­nte indicadas para cada tipo y corte de carne. Si bien el pollo es la proteína animal más requerida por los chilenos, las carnes rojas selecciona­das y de categoría premium cada vez son más consumidas.

Disfrutar con la familia o amigos alrededor de una parrilla, esperar por horas una preparació­n en el horno, o preparar la exquisita carne a la cacerola que hacía la abuela, son de las actividade­s preferidas de los chilenos, sobre todo cuando también se aproxima una fecha donde el consumo se carne se dispara. Según cifras de la Odepa, los chilenos consumen alrededor de 80 kilos de carne al año, y han variado los hábitos de consumo siendo más exigentes con la calidad de los productos.

Pero para estos tres tipos de preparacio­nes no se debe comprar cualquier tipo de carne, ya que existen cortes que son indicados para cada receta. Nicolás Klocker, conocido como el profesor Klocker y dueño de la carnicería de carnes premium corte criollo, explica que para el horno hay cortes para dos tipos de preparacio­nes: de cocción lenta y rápida. “Para la cocción lenta, que va de entre tres horas y media y cuatro horas a temperatur­a bien baja, los cortes predilecto­s son la plateada y los costillare­s, todo eso son cortes que en teoría son más ‘duros’ pero que si los dejas más tiempo se ablandan y quedan exquisitos”. Asimismo, los cortes de cocción rápida en el horno se cocinan a temperatur­a fuerte y principalm­ente se usan los lomos lisos y vetados, además del filete.

En tanto, Klocker explica que para carnes a la cacerola generalmen­te se usan cortes más secos, que no funcionan muy bien en la parrilla ni en el horno pero que en la olla se ablandan y se hidratan con el mismo caldo que generan. “Para la cacerola tenemos el choclillo, el pollo ganso y tapapecho que son muy buenas opciones. También la tapa del tapabarrig­a, que en teoría es la parte más dura del corte también queda muy buena”, dice el profesor.

Pero quizás la preparació­n preferida y más popular entre los chilenos para preparar un corte de carne es a la parrilla. A carbón, eléctrica o a gas, sobre todo en estas fechas el consumo aumenta y cada vez hay más interés en probar productos nuevos. Como tendencia y lo que más se vende, Klocker explica que un corte llamado tomahawk, que es un lomo vetado con hueso, es la tendencia de muchos consumidor­es. También, “se está vendiendo muchísimo la punta de ganso, por supuesto también los lomos, y también los asados de tira”, explica.

Para parrilla como tendencia existe un corte llamado tomahawk y por supuesto los lomos, punta de ganso y el asado de tira.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile