La Tercera - Especiales3

Filete y lomo: los favoritos de los chilenos y las tendencias del mercado.

- Por: Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomí­a Universida­d de Las Américas

La evolución del consumidor chileno a través de los años no solo se ha refinado, sino que, además, existe una moda o imitación. Con la carne nos pasa igual que con los vinos: hablamos mucho de ellos, pero los más tomados siguen siendo los más típicos. Hoy aparecen razas de carne sorprenden­tes como el wagyu, cortes o músculos como las carrillera­s, entrañas, etc.; pero los chilenos siguen prefiriend­o los cortes y carnes tradiciona­les.

Hoy en día los chilenos prefieren para sus cortes de carne el filete y lomo, porque siguen siendo parte de la oferta gastronómi­ca en eventos y cenas masivas. En la medida que vamos accediendo a otros niveles de consumo, la restauraci­ón de la oferta de carnes se hace más sofisticad­a. Antiguamen­te el plato nacional era el filete miñón champiñón con papas duquesas, y digo esto, porque hace 20 años era el menú de todas las celebracio­nes importante­s del año.

La evolución del consumidor chileno a través de los años no solo se ha refinado, sino que, además, existe una moda o imitación. Con la carne nos pasa al igual que los vinos: hablamos mucho de ellos, pero los más tomados siguen siendo los más típicos. Hoy aparecen razas de carne sorprenden­tes como el wagyu, cortes o músculos como las carrillera­s, entrañas, etc.; pero los chilenos siguen prefiriend­o los cortes y carnes tradiciona­les.

Chile ofrece calidad de carnes premium, porque cuando el país no las produce para el consumo total se traen de otros países como Brasil, Uruguay y EE. UU. Tiempo atrás se traía sólo de Argentina, pero desde hace un tiempo también llegan desde otros países.

Todos los cortes de carnes son bue- nos, todo depende de lo que vayamos a cocinar, si queremos usar cocción larga y de menor temperatur­a como estofados, mechada, plateada, etc. en donde generalmen­te se usan músculos que en otras preparacio­nes serían duras.

En cambio, en la grilla y en la plancha se usan cocciones más rápidas en músculos de menor trabajo en el animal, lo que los hace ser más blandos, como filete, lomo, costillas, entre otros.

La recomendac­ión de las mejores carnes para la parrilla es el lomo vetado, porque sus vetas de grasas le dan mucho sabor, además del lomo liso, filete y entrañas que sólo son de vuelta y vuelta en la grilla. Generalmen­te, se calcula entre 250 a 300 gramos de carne cruda para un asado por persona.

Para una mejor preparació­n la carne se debe poner porcionada a la parrilla, preguntand­o los gustos de cocción a los comensales; de esa manera, podemos brindar el punto exacto del agrado de cada persona.

 ??  ??
 ?? Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomí­a Universida­d de Las Américas. ?? Todos los cortes de carnes son buenos, todo depende de lo que vayamos a cocinar, si queremos usar cocción larga y de menor temperatur­a como estofados, mechada, plateada, etc. en donde generalmen­te se usan músculos que en otras preparacio­nes serían duras. En cambio, en la grilla y en la plancha se usan cocciones más rápidas en músculos de menor trabajo en el animal, lo que los hace ser más blandos, como filete, lomo, costillas, entre otros”.
Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomí­a Universida­d de Las Américas. Todos los cortes de carnes son buenos, todo depende de lo que vayamos a cocinar, si queremos usar cocción larga y de menor temperatur­a como estofados, mechada, plateada, etc. en donde generalmen­te se usan músculos que en otras preparacio­nes serían duras. En cambio, en la grilla y en la plancha se usan cocciones más rápidas en músculos de menor trabajo en el animal, lo que los hace ser más blandos, como filete, lomo, costillas, entre otros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile