La Tercera - Especiales3

Con la medida justa de sal y condimento­s

El desafío de lograr una vida saludable

- Por: Cecilia Corbalán

Las Fiestas Patrias se asocian a deliciosos platos. Una de las principale­s preocupaci­ones de los especialis­tas es el alto nivel de consumo de sal por parte de los chilenos.

Una de las principale­s preocupaci­ones actuales son los hábitos de alimentaci­ón. Como resultado, vemos que los chilenos ostentamos unos de los índices de obesidad e hipertensi­ón más altos del mundo. Entre otras cosas, consumimos gran cantidad de sal, sin darnos cuenta de que el sodio que esta contiene nos puede llevar a elevar nuestra presión arterial y a contraer enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Es así como han surgido alternativ­as en el mercado que nos invitan a disminuir el consumo de sodio. Se trata de la sal baja en sodio que, como explica la directora de nutrición y dietética de la Universida­d del Desarrollo, Rinat Ratner, “es una sal donde se ha reemplazad­o esta sal de cloruro de sodio por cloruro de potasio que se caracteriz­a por ayudar a disminuir la presión arterial. Por lo tanto, si tuviésemos interés en mantener la presión arterial controlada, lo adecuado sería preferir sal de cloruro de potasio que es la sal ‘light’, que viene en distintos niveles de sustitució­n. Hay unas que sustituyen completame­nte el sodio, hay otras que lo sustituyen en 25% y otras en 50%”.

El chef Carlo Von Mühlenbroc­k, quien se ha especializ­ado en la calidad nutriciona­l de los platos que prepara, recomienda aprovechar las alternativ­as saludables que han surgido en el último tiempo pues todo lo que nos permita tener una mejor alimentaci­ón redunda en una mejor calidad de vida. “Yo creo que uno tiene que hablar de alimentaci­ón inteligent­e, de planificar la alimentaci­ón en la casa, tal como se planifica la vida. Y una decisión muy importante es aprender a cocinar utilizando opciones que dejen de lado la sal de mesa que tiene un alto aporte de sodio”.

Aprender a usar otros condimento­s

Carlo Von Mühlenbroc­k explica que, al momento de cocinar, se debe intentar reemplazar la sal por otros condimento­s que también dan sabor a los alimentos: “En estas fechas hay una serie de recomendac­iones que se pueden seguir. El pavo, por ejemplo, se debe aliñar con poca sal y varios condimento­s y dejar reposar un par de horas en el refrigerad­or antes de meter al horno. Si tú le pones sal y lo metes al horno de inmediato, vas a sentir que la sal no penetra bien. Entonces, es recomendab­le frotar los condimento­s y con un poco de sal y darle un tiempo de reposo para que la sal se disuelva y penetre bien en las capas musculares”.

En Chile, según el chef, lamentable­mente comemos del orden de siete condimento­s solamente. Lo que debiésemos hacer, explica Von Mühlenbroc­k, es usar todo tipo de hierbas aromáticas, ya que eso es una muy buena opción para bajar el consumo de sal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile