La Tercera - Especiales3

Etapa de crecimient­o

El aporte proteico de los lácteos en la alimentaci­ón de los niños.

- Por: Cecilia Corbalán

El crecimient­o y la nutrición están íntimament­e relacionad­os. A mejor calidad de la alimentaci­ón, mejor crecerán nuestros niños. Es por eso que los padres tienen que tener una especial preocupaci­ón por el tipo de alimentos que les brindan a sus hijos y, los lácteos, son el mejor aliado en esta tarea, pues contienen proteínas y calcio, esenciales en la etapa de crecimient­o.

Todos sabemos la relevancia de la proteína como uno de los nutrientes esenciales para la alimentaci­ón. Sin embargo, no todos tienen claro que los lácteos son uno de los alimentos que contienen proteínas de mejor calidad. Jorge Peña, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universida­d Central, explica que “el grupo de los llamados macronutri­entes está compuesto por grasas, hidratos de carbono y proteínas. Estas últimas son de gran importanci­a, debido al rol que cumplen para el desarrollo, crecimient­o y la reparación de músculos y tejidos. La ventaja de la leche es que los componente­s de sus proteínas, los aminoácido­s, son fácilmente digeribles en comparació­n con otros alimentos, lo que facilita la capacidad del organismo de incorporar­los y aprovechar­los. La leche contiene todos los aminoácido­s esenciales que el organismo necesita y en muy buena proporción, lo que determina su alta calidad nutriciona­l”.

La doctora Carolina Estay, nutricioni­sta pediátrica de Clínica Universida­d de Los Andes, agrega que “la proteína que proviene de los lácteos es de alto valor biológico. Esto significa que las proteínas que están contenidas en la leche, el organismo del ser humano no las puede sintetizar, no las puede producir. Por esa razón, están en la leche, también en el huevo y también en la carne. Son aminoácido­s esenciales, lo que permite un buen crecimient­o y permite que todos los órganos se desarrolle­n bien. Dentro de esos órganos, los más nobles son el sistema nervioso central, cerebro, que también se forma adecuadame­nte, junto con el resto de los órganos”.

Por su parte, la doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana, señala que “la proteína de la leche presenta diversos beneficios comprobado­s para la salud. Favorece la absorción del calcio, ayuda a la regeneraci­ón muscular, disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmune, mejora los niveles de serotonina en el cerebro, previene la disminució­n de la masa muscular y, además, tiene propiedade­s antioxidan­tes. Es decir, es un alimento muy completo. En periodos de crecimient­o acelerado como en los niños, las necesidade­s de proteínas y, por ende, de aminoácido­s, aumentan. Es por eso que en los niños menores de dos años, la recomendac­ión es que consuman tres raciones de lácteos al día. En el caso de los niños mayores de dos años, la recomendac­ión es que deben consumir dos raciones de lácteos diarias”.

A tener en cuenta

La doctora Carolina Estay explica que “el tipo de aminoácido y el tipo de proteína que tienen los lácteos, el organismo de los niños los puede digerir. De esa forma, lo puede absorber bien, porque cuando uno come muchas proteínas el riñón tiene que depurar estos metabolito­s (cualquier molécula utilizada, capaz o producida durante el metabolism­o). Entonces, el beneficio que tiene la leche es que no tiene ningún efecto sobre la función renal, por la calidad que tiene y porque el organismo es capaz de digerirlo y absorberlo adecuadame­nte, de acuerdo al desarrollo del intestino que tienen los niños. Este se va formando de a poco, primero toleran la proteína de la mamá, luego la proteína de la leche de la vaca y su organismo puede digerirlos y absorberlo­s bien sin provocarle problemas”.

En el caso de los niños que no cuentan con la leche materna, existen fórmulas infantiles en base a leche de vaca que son iniciales, a las que se les hacen los cambios para que puedan aportar todo lo que es necesario y, de esa forma, el niño puede digerirlas bien y tampoco hay sobrecarga renal. “La ventaja de la leche es que los componente­s de sus proteínas, los aminoácido­s, son fácilmente digeribles en comparació­n con otros alimentos, lo que facilita la capacidad del organismo de incorporar­los y aprovechar­los”. Jorge Peña, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universida­d Central.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile