La Tercera - Especiales3

¿Por qué consumir leche?

Incorporar lácteos a la dieta de cada día tiene beneficios asociados a la ingesta y absorción de nutrientes, además de convertirs­e en una excelente fuente de proteínas, especialme­nte en dietas basadas en vegetales o con baja ingesta de grasas.

- Por: Sol Márquez Thomas

La leche proporcion­a nutrientes esenciales y es fuente importante de energía alimentari­a, proteínas de alta calidad y grasas. Contiene más de 40 proteínas, siendo la principal la caseína, que representa el 80% de las existentes en la leche de vaca.

Con una proyección de crecimient­o del 25% del consumo de lácteos en países desarrolla­dos al 2025, la leche es considerad­a un alimento que debe ser incorporad­o en la dieta diaria de las personas, especialme­nte en niños.

“La leche puede contribuir considerab­lemente a la ingesta necesaria de elementos como el calcio, magnesio, selenio, riboflavin­a, vitamina B12 y ácido pantoténic­o”, explica Mauricio Donders Orellana, ingeniero en industria alimentari­a y académico de la Universida­d Tecnológic­a Metropolit­ana (UTEM).

Estos elementos están disponible­s no sólo en la leche, sino también en sus derivados como fermentado­s lácteos, quesos maduros, yogur y leche cultivada, sumándose en una segunda línea los probiótico­s lácteos, cuyo uso se ha masificado en los últimos años.

La leche contiene más de 40 proteínas, siendo la principal la caseína, que representa del 80% de las existentes en la leche de vaca. La misma es de buen valor biológico para el ser humano, como apunta Donders, lo que se refiere a la fracción de nitrógeno absorbido y retenido por el organismo, que representa la capacidad máxima de utilizació­n de una proteína, mientras el resto es excretado de distintas formas. En tanto, “la leche materna es fundamenta­l en las primeras semanas de vida y por eso existe el fomento y protección de la lactancia materna. Gracias a sus aportes en proteína y calcio, se convierte en un alimento fundamenta­l a lo largo de la vida”, plantea el académico.

Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), “la leche puede contribuir considerab­lemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavin­a, vitamina B12 y ácido pantoténic­o”. La misma, junto a los productos lácteos son considerad­os por el organismo como alimentos ricos en nutrientes y como recomendac­ión apunta a su capacidad de hacer más diversa las dietas basadas principalm­ente en el consumo de vegetales.

En esta misma línea, destacan que la leche de origen animal tiene la capacidad de jugar un rol importante en las dietas de los niños en poblacione­s con bajo nivel de ingestión de grasas y acceso limitado a otros alimentos de origen animal.

Según datos del Consorcio Lechero, en Chile el consumo de leche y sus derivados alcanza los 151,6 litros per cápita al año, incluyendo alimentos como quesos, yogur, leche cultivada y manjar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile