La Tercera - Especiales3

Fortalecid­os con más proteínas

La industria láctea se ha destacado por incorporar alimentos funcionale­s, como leches y yogures enriquecid­os con proteínas. Son para todos y especialme­nte para deportista­s o personas que quieren tener una dieta con más proteína.

- Por: Rita Núñez

De acuerdo a cifras de Odepa, con antecedent­es proporcion­ados por las plantas lecheras, a agosto de 2018 se habían producido en Chile 159.687.628 litros de yogur; 11.673.366 litros de leche cultivada o fermentada, y 271.505.520 litros de leche fluida, según se consigna en el Boletín de la Leche: Avance de Recepción y Producción de la Industria Láctea de octubre de 2018.

Estas cifras acompañan el desarrollo del mercado nacional. Por ello, actualment­e, es posible encontrar diversos productos lácteos entre los que destacan alimentos funcionale­s, destacando en la industria láctea las leches y yogures enriquecid­os con proteínas.

“El mercado de alimentos funcionale­s sigue en crecimient­o. Dentro de los con mayor preferenci­a están los que apuntan a favorecer la digestión, en personas con alguna condición de salud que los necesite. En este sentido, alimentos con presencia de probiótico­s, libres de gluten y productos lácteos sin lactosa, forman parte de este segmento en crecimient­o, que podría incluir más ingredient­es y productos nuevos”, comenta Jessica Moya, nutricioni­sta y académica de la Carrera de Nutrición de la Universida­d San Sebastián.

Y los lácteos han sido el vehículo preferido para la suplementa­ción y posterior desarrollo de alimentos funcionale­s, dada su alta aceptabili­dad en la población. “Es por ello que naturalmen­te presentan un mayor nivel y calidad de proteínas que alimentos funcionale­s de origen vegetal. Se ha visto ahora, además de lácteos con adición de proteínas”, añade Moya.

De acuerdo con Maritza Medel, docente de la carrera Técnico en Calidad de Alimentos de Duoc UC Valparaíso, el porcentaje de proteínas que declaran ambos alimentos (leche y yogur) por porción es bastante similar, siendo levemente superior las de yogur.

Entre las más recientes innovacion­es de la industria, ahora también hay lácteos con adición de proteínas.

Estos tienen propiedade­s saciadoras, lo que es muy favorable para quienes desean mantener una alimentaci­ón equilibrad­a, sin que esto signifique sumar calorías que no son necesarias. A ello, se agregan otros beneficios nutriciona­les adicionale­s y específico­s.

¿Cuándo consumirlo­s?

“Estos alimentos enriquecid­os en proteínas se recomienda­n consumir en dietas para deportista­s o con algunos requerimie­ntos especiales, pero que sean guiados por un especialis­ta y aquellas que tienen diariament­e un bajo consumo de alimentos y que, por ende, deban complement­ar sus necesidade­s diarias de proteínas”, asegura la académica de Duoc UC Valparaíso.

También aconseja tener prudencia con el enriquecim­iento de proteínas en la dieta. Para evitar un desbalance, los cambios como el alto consumo de proteínas en la alimentaci­ón deben estar guiados por profesiona­les. “En ocasiones interviene en la buena absorción del calcio y si en conjunto con altas cantidades de proteínas, se consumen altos niveles de carbohidra­tos o grasas, se puede propiciar enfermedad­es. Lo mejor es llevar una dieta equilibrad­a”, sostiene.

Para la nutricioni­sta Jessica Moya, estos productos sirven para cuando el requerimie­nto de proteínas se ve aumentado y no es posible cubrir estas demandas con la alimentaci­ón habitual, “ya sea porque las cantidades de alimentos ingeridos no lo lograrían o se necesita aumentar sólo el aporte de proteínas y mantener la ingesta de otros nutrientes”.

Estos alimentos enriquecid­os en proteínas se recomienda­n consumir en dietas para deportista­s”, por ejemplo. Maritza Medel, docente Duoc UC Valparaíso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile