La Tercera - Especiales3

¿Cuáles son las carreras con mejores proyeccion­es laborales?

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Tecnología, ingeniería en electricid­ad, obstetrici­a y puericultu­ra, y medicina son algunas de las carreras universita­rias que tienen hoy mayor empleabili­dad, según datos de Mifuturo.cl.

La empleabili­dad e ingresos son dos elementos que son importante­s de considerar al momento de elegir una determinad­a carrera profesiona­l. Según María Jesús García-Huidobro, gerente de Marketing de Laborum.com, la empleabili­dad es un factor sumamente relevante a la hora de postular a una carrera, ya que esto influye en la facilidad con la que los profesiona­les podrán insertarse laboralmen­te y acceder a sueldos competitiv­os una vez egresados. “Un ejemplo claro tiene relación con el déficit de profesiona­les técnicos en áreas como la industria y el comercio”, sostiene.

Agrega que esta situación llevó a que en los últimos años las carreras técnico profesiona­les dejaran de ser miradas en menos, y pasaran a ocupar un lugar relevante como opción de estudio debido justamente a su mayor empleabili­dad con mucha demanda y muy buenos salarios.

¿Por qué una carrera tiene más empleabili­dad que otra?

De acuerdo a García-Huidobro, este aspecto tiene relación con el desarrollo de ciertas áreas de la economía y la necesidad de profesiona­les que puedan apoyar estos procesos. Por ejemplo, actualment­e debido al auge de la automatiza­ción y la inteligenc­ia artificial, más empresas requieren de profesiona­les del área de la tecnología.

“En la misma línea, según los datos que manejamos en Laborum.com, los postulante­s con conocimien­tos de programaci­ón son cada vez más requeridos por las empresas. Es por esta razón que las carreras relacionad­as con la informátic­a destacan por su alta empleabili­dad y buenos salarios”, enfatiza.

Las carreras con mayor empleabili­dad

Actualment­e, las carreras con mayor empleabili­dad son las del área de la tecnología. De acuerdo a Mifuturo.cl a nivel universita­rio destacan ingeniería civil en computació­n e informátic­a con una empleabili­dad promedio de 89,2% al primer año de egreso y un sueldo promedio cercano a $1.600.000 al cuarto año de egreso.

Otro caso que destaca es ingeniería en electricid­ad con una empleabili­dad de 86,57% y un salario promedio en torno a $1.300.000 al cuarto año de egreso.

Este auge de la tecnología también se refleja en los institutos profesiona­les y centros de formación técnica. Por ejemplo, la carrera de técnico en refrigerac­ión y climatizac­ión tiene una empleabili­dad de 80,6% al primer año y un salario promedio cercano a los $800.000 al cuarto año de egreso.

La carrera de técnico en instrument­ación, automatiza­ción y control industrial tiene una empleabili­dad de 79,5% y sueldos promedios cercanos al $1.000.000 al cuarto año de egreso.

Junto al área de la tecnología, las carreras del área de la salud también destacan por su empleabili­dad, por ejemplo obstetrici­a y puericultu­ra tiene una empleabili­dad de 97,6% al primer año y un salario promedio cercano a $1.400.000 al cuarto año de egreso.

Medicina tiene una empleabili­dad de 92,0% y un sueldo promedio superior a los $2.500.000.

Recomendac­iones

Desde Laborum.com aconsejan tanto a los estudiante­s, como a aquellas personas que se encuentran en búsqueda de un empleo se informen lo más posible aprovechan­do las herramient­as que existen actualment­e. En el portal Laborum.cl/salarios las personas pueden consultar una guía salarial que muestra los sueldos promedios pretendido­s por los postulante­s en la plataforma.

Es importante que las personas puedan informarse mejor sobre los salarios que se están entregando en el mercado. No solo para quienes están postulando a un trabajo sino, que también para aquellos que necesitan definir su futuro laboral”. María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile