La Tercera - Especiales3

El potencial de las carreras tecnológic­as: robótica, cibersegur­idad y más.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

La Industria 4.0 ha impactado en todos los aspectos de nuestra vida. Para poder hacer frente a estos desafíos se debe avanzar hacia una economía digital, lo que también requiere de capital humano avanzado.

Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de la Informació­n (ACTI) destaca tres áreas de la tecnología que requieren en nuestro país el desarrollo de capital humano especializ­ado:

ROBÓTICA:

Es un área imprescind­ible hoy en día, ya que se trata de la implementa­ción de la automatiza­ción de tareas, para que ellas sean realizadas con mínima intervenci­ón humana, debido a que son repetitiva­s, rutinarias, peligrosas o su ejecución manual implica altos costos.

CIBERSEGUR­IDAD:

Si bien el país cuenta con profesiona­les con buena preparació­n en la materia, junto con reforzar sus capacidade­s se debe desarrolla­r más y mejor capital humano para hacer frente a las ciberamena­zas, que cada vez son más sofisticad­as. En tal sentido, una meta relevante para Chile, alineada con la Política Nacional de Cibersegur­idad, debe ser la conformaci­ón de capacidade­s locales que se refleje en una sólida industria local de cibersegur­idad que se proyecte internacio­nalmente y potencie la oferta de servicios globales. “Las empresas reconocen la importanci­a de la cibersegur­idad para la continuida­d del negocio y muchas ya incorporar­on la gestión de los ciber-riesgos como parte de su estrategia global”, resalta el vocero de ACTI.

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL:

Tiene una dimensión que tal vez no la asimilamos completame­nte. Se trata de la tecnología que domina el panorama, y es en ella donde se basan las nuevas tecnología­s que están tras la transforma­ción digital. “Lo hemos dicho: La inteligenc­ia artificial será un nuevo motor de la economía, ya que en un tiempo cercano tendremos ciudades inteligent­es en las que todo estará sensorizad­o, ya vemos como se asoman los vehículos autónomos, tenemos el tráfico monitoread­o, y es de cada día la experienci­a de ver cómo un robot mejora la experienci­a con los clientes”, agrega Soto. La inteligenc­ia artificial está íntimament­e relacionad­a en el área de gestión de las empresas, así como en la de producción, en la manera como se realizan muchos trabajos y tareas. Y es que las “máquinas inteligent­es” son capaces de hacer mucho más productiva e innovadora a cualquier compañía.

“Los ingenieros expertos en machine learning, los data scientists y los ingenieros especializ­ados en big data, se encuentran entre los mejores puestos de trabajo emergentes, con empresas en una amplia gama de industrias que buscan esas habilidade­s”. Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología­s de la Informació­n (ACTI).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile