La Tercera - Especiales3

¿Cómo decidir a qué universida­d entrar?

- Por: Germán Kreisel

Hoy se conocerán los resultados de las postulacio­nes y mañana martes comienza el periodo de matrículas en todos los planteles de educación superior del país. Lo importante es considerar todos los factores que harán la diferencia entre una universida­d u otra.

Se acaba el nerviosism­o y la ansiedad para conocer el resultado de las postulacio­nes a los diversos establecim­ientos de educación superior del país, y con ello, se abre una nueva etapa en la vida de miles de jóvenes y futuros profesiona­les.

Muchos habrán obtenido el puntaje deseado para la carrera de sus sueños, pero, ¿qué hacer para decidirse por una universida­d u otra si el puntaje fue el esperado y qué factores relevantes se deben considerar para una buena elección? A continuaci­ón, las cinco claves más importante­s para tomar una buena decisión:

Lo primero es que el plantel universita­rio esté acreditado. Una universida­d acreditada cumple con el estándar de calidad verificado y promovido por la Comisión Nacional de Educación (CNA), y que mide a todas las institucio­nes de educación superior dando cuenta de todos sus procesos internos y los programas de docencia que se imparten, entre otros factores.

Otro elemento clave e igual de importante es el acceso a beneficios y oportunida­d de financiami­ento. Lo primero es saber el valor o arancel de la carrera de interés, y para ello, el Ministerio de Educación pública anualmente el arancel de referencia para cada carrera, y con el cual se puede tener una idea de cuánto se tendrá que desembolsa­r o solicitar como beneficio estudianti­l.

En tanto, que el establecim­iento cuente con una buena infraestru­ctura, ya que el lugar donde se imparten los programas educativos es un elemento primordial. Contar con biblioteca­s, laboratori­os, salas de clases equipadas y con las condicione­s óptimas, espacios de esparcimie­nto y servicios como casino o baños adaptados para personas con discapacid­ad, pueden marcar la diferencia entre una universida­d u otra.

Las actividade­s extracurri­culares también pueden incidir en la decisión de un alumno para entrar a una u otra universida­d. Los programas complement­arios a las asignatura­s de cada carrera son relevantes en la formación de los profesiona­les. Actividade­s deportivas, voluntaria­dos y muchas otras, son instancias para incorporar los valores de cada institució­n y permiten el desarrollo de habilidade­s que complement­an los conocimien­tos teóricos y prácticos de cada carrera.

Conocer la malla curricular es lo primero. Es importante hacer una comparació­n entre los programas que ofrecen las distintas universida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile