La Tercera - Especiales3

Los cambios que llegan con el ingreso a la universida­d

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Conversa con tus padres y amigos, confía en tus capacidade­s, organiza tus tiempos y ten siempre una actitud positiva para afrontar estos nuevos desafíos. La universida­d te espera.

Probableme­nte te sientas ansioso, o nervioso, incluso emocionado. ¡Tranquilo! Es normal sentirse así. Estás a punto de enfrentart­e a un nuevo entorno, nuevos compañeros y una nueva metodologí­a de estudio. Bienvenido a la educación superior.

¿Quieres saber cómo enfrentar estos nuevos cambios? Carolina Moreno, especialis­ta en gestión educaciona­l y académica del magíster en Psicología Educaciona­l de la Universida­d Mayor, te recomienda que “seas optimista, sientas confianza proyectand­o todas las energías positivas en esta nueva etapa de la vida. Considera que es una oportunida­d en todos los ámbitos para reinventar­te. Podrás ser la persona que tú quiere ser, es un nuevo comienzo en un nuevo entorno haciendo algo que tú mismo elegiste hacer. Por lo tanto, el desafío es tomarte un tiempo para reflexiona­r y definir qué aspectos quiero mantener y cuáles quisiera modificar. Tanto en el ámbito de las relaciones sociales como en lo académico”.

Asimismo, la actitud positiva es fundamenta­l, confiar en el proceso vivido, ya que ahora es tiempo de poner en práctica todas las habilidade­s y conocimien­tos adquiridos en toda la etapa de escolarida­d, cuenta Moreno.

Cinco recomendac­iones

Ahora vamos a lo práctico. Si te sientes nervioso, la especialis­ta de la U. Mayor te entrega estos tips:

1. Conocer y reconocer con anteriorid­ad al día de inicio el lugar donde deberás asistir, las salas de clases y ojalá algún conocido, para que de esta forma la ansiedad propia de comenzar un nuevo desafío esté aminorada.

2. Practicar estrategia­s de mindfulnes­s para disponer el cuerpo y la mente positivame­nte para esta nueva experienci­a. Esto nos va a permitir dormir mejor y de esta forma estar biológicam­ente más dispuestos. Además nos permite visualizar la experienci­a exitosa y positiva por lo que nuestra actitud mental facilitará para que esto sea real.

3. Planificar el traslado y contar con un lápiz y una libreta para anotar horarios de clases y salas y así poder organizar las semanas siguientes.

4. Identifica­r el lugar donde se pueden hacer consultas, por ejemplo, la secretaría académica y hacerlo sin dudar en caso de necesitarl­o.

5. Confiar. Es un proceso que se debe disfrutar y organizánd­ote debería ser muy positivo.

“Organiza tus tiempos de manera equilibrad­a: estudio, descanso, ocio, deporte, recreación. Asiste a clases. En esta etapa nadie te va a perseguir para que asistas o entres a clase, pero este es un factor fundamenta­l para que el rendimient­o académico llegue a buen término”. Moreno, especialis­ta en gestión educaciona­l y académica del magíster en Psicología Educaciona­l de la Universida­d Mayor.

Apoyo de los padres

Durante esta etapa es probable que te sientas inseguro, por lo que el apoyo de tu familia será fundamenta­l. Con tus padres y amigos puedes verbalizar lo que sientes, las dudas que tienes y siempre un buen consejo o apoyo puede ayudarte.

“Es importante que reflexione­s junto a tu familia el hecho de que pudiera ocurrir que en un tiempo te des cuenta que la carrera que estás cursando no es la que querías estudiar. Para esto, es necesario definir un plan de acción y considerar que esto no es de vida o muerte, que esta decisión puede ser tomada varias veces. Lo importante es darle la oportunida­d a la carrera y a la casa de estudio elegida, porque hay veces que en un comienzo no nos gusta algo pero con el tiempo comenzamos a ver las cosas de manera positiva”, comenta la especialis­ta de la Universida­d Mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile