BAU­MAN

La Tercera - Más Deco - - Editorial -

ana­li­zó en pro­fun­di­dad los cam­bios so­cio­cul­tu­ra­les que la mo­der­ni­dad ha ge­ne­ra­do y fue uno de los pri­me­ros en iden­ti­fi­car la reali­dad ac­tual co­mo un es­ta­do ‘lí­qui­do’ en cons­tan­te cam­bio y sin lí­mi­tes cla­ros o re­co­no­ci­bles. La evo­lu­ción li­neal pro­pia de los si­glos XIX y XX se ve trans­for­ma­da hoy por la crea­ción ex­po­nen­cial y cons­tan­te de bie­nes e ideas.

La ac­tual tec­no­lo­gía tam­bién es lí­qui­da, flu­yen­do en­tre nosotros de ma­ne­ras po­co pre­ci­sas o a tra­vés de co­ne­xio­nes no li­nea­les, y don­de cree­mos que el ‘es­tar co­nec­ta­do’ pa­re­ce ser el úni­co ca­mino po­si­ble pa­ra se­guir vi­gen­te o en un es­ta­do de nor­ma­li­dad re­la­ti­va. Cree­mos te­ner un mi­llón de ami­gos, pe­ro de mu­chos so­lo co­no­ce­mos una fo­to, o cree­mos que esos mun­dos vir­tua­les son di­ver­sos, cuan­do ele­gi­mos las co­mu­ni­da­des que se adaptan a nuestros cri­te­rios o prin­ci­pios, ig­no­ran­do la diversidad real de opiniones.

En es­te nú­me­ro qui­si­mos ha­blar de tec­no­lo­gía, de có­mo afec­ta y con­di­cio­na nues­tra vi­da, ac­tual y fu­tu­ra. Ya cam­bió la ma­ne­ra en que nos re­la­cio­na­mos so­cial­men­te, y es­tá cam­bian­do la ma­ne­ra en que nos re­la­cio­na­mos con el en­torno fí­si­co, in­clu­so den­tro de nues­tras ca­sas. Ma­ne­jar lu­ces, so­ni­dos o la as­pi­ra­do­ra con la pun­ta del de­do es có­mo­do, efi­cien­te y prác­ti­co, sin du­da, pe­ro cuan­do la mi­gra­ción ha­cia un con­su­mo di­gi­tal, don­de una fo­to y bre­ve des­crip­ción de un pro­duc­to re­em­pla­zan el diá­lo­go, el tac­to y va­rios sen­ti­dos más, per­de­mos, y mu­cho. Co­mo to­da evo­lu­ción, el pro­ce­so tie­ne co­sas bue­nas y otras no tan­to; ser ca­pa­ces de dis­cer­nir en­tre ellas es al­go que aún po­de­mos ha­cer: op­tar por de­jar el te­lé­fono fue­ra de al­can­ce du­ran­te una co­mi­da con ami­gos o no pu­bli­car la vi­da en­te­ra en re­des so­cia­les son al­gu­nas de mis op­cio­nes.

Os­val­do Lu­co Di­rec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.