DE

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

los múl­ti­ples pro­yec­tos que los ar­qui­tec­tos Mau­ri­zio An­ge­li­ni y Ben­ja­mín Opor­tot se han en­fren­ta­do en 57STUDIO, es­te di­fie­re del res­to por dos con­di­cio­nan­tes que se les pre­sen­ta­ron co­mo desafío. Pri­me­ro, un pro­gra­ma bas­tan­te rí­gi­do que de­bían so­lu­cio­nar, con cin­co sui­tes en una su­per­fi­cie aco­ta­da pa­ra ese re­que­ri­mien­to. Y por otro la­do, la so­li­ci­tud de los due­ños de uti­li­zar un re­ves­ti­mien­to ex­te­rior de fá­cil man­ten­ción, co­mo el PVC, que res­trin­gía cier­tas li­ber­ta­des en el di­se­ño de la ar­qui­tec­tu­ra.

Esas dos di­rec­tri­ces, cuen­tan los ar­qui­tec­tos, fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra el re­sul­ta­do fi­nal del vo­lu­men, que se tra­du­jo en una so­lu­ción com­pac­ta dis­tri­bui­da en dos ni­ve­les. “Tra­ba­jar con si­ding im­pli­ca con­di­cio­nes cons­truc­ti­vas que im­pi­den ha­cer ele­men­tos del­ga­dos ex­te­rio­res, por lo tan­to, uno tien­de a ha­cer más bien una ca­ja. En ese sen­ti­do, de­ja­mos el re­ves­ti­mien­to con su­per­fi­cies más bien ex­ten­sas, sin mu­chas salientes, sin ale­ros, tra­ba­jan­do una for­ma com­pac­ta”, acla­ran los ar­qui­tec­tos.

Es­ta ca­ja con for­ma de L, agre­gan, tie­ne que ver con otra con­di­ción, que es que la vi­vien­da fue­ra ce­rra­ble 100% con per­sia­nas eléc­tri­cas de PVC. “El desafío fue tra­tar de ser ho­nes­tos con el pro­gra­ma y re­que­ri­mien­to de ma­te­ria­les. Por eso se de­jó to­do blan­co y en PVC, pa­ra ser bien ra­di­ca­les en la ma­te­ria­li­dad”, se­ña­lan.

El re­sul­ta­do de es­ta com­pa­ci­dad cuen­ta con al­gu­nas ven­ta­jas, ase­gu­ran, en tér­mi­nos de aho­rro de ener­gía, lo­gran­do ma­yor efi­cien­cia en su cli­ma­ti­za­ción, al ser una ca­sa dis­tri­bui­da en dos ni­ve­les. No hay pér­di­das y al mis­mo tiem­po es­tá bien orien­ta­da al sol, con to­dos los dor­mi­to­rios di­ri­gi­dos al nor­te. Por esa ra­zón es más her­mé­ti­ca ha­cia el sur y el sec­tor del quin­cho se cui­dó que que­da­ra pro­te­gi­do del vien­to, muy ca­rac­te­rís­ti­co de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.