Mo­nu­men­tal

La Tercera - Más Deco - - Viaje Al Patrimonio - Po­r_ FRAN­CIS­CA JI­MÉ­NEZ

Apro­ve­ché un via­je a Li­ma pa­ra co­no­cer la fe­ria del li­bro de esa ciu­dad y va­rias per­so­nas me re­co­men­da­ron co­no­cer un in­te­re­san­te pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción pa­tri­mo­nial. Se tra­ta de Mo­nu­men­tal Ca­llao, un an­ti­guo sec­tor del puer­to más im­por­tan­te del Pe­rú.

Lo pri­me­ro que de­bo des­ta­car es la For­ta­le­za Real Felipe, un com­ple­jo que da­ta del si­glo XVIII y que fue cons­trui­do en la épo­ca del Vi­rrei­na­to del Pe­rú pa­ra de­fen­der el puer­to de los ata­ques de pi­ra­tas y cor­sa­rios. Se tra­ta de una de las cons­truc­cio­nes más gran­des de Amé­ri­ca rea­li­za­das por los es­pa­ño­les du­ran­te el pe­río­do co­lo­nial, con un área que abar­ca cer­ca de 70.000 me­tros cua­dra­dos.

Lue­go de un par de vuel­tas en ta­xi lle­ga­mos al cen­tro neu­rál­gi­co del ba­rrio. Lo me­jor de to­do fue el tour di­ri­gi­do por An­gie, una jo­ven mu­jer del lu­gar que con or­gu­llo y mu­cho co­no­ci­mien­to nos mos­tró ca­da uno de los murales, ca­lle­ci­tas y re­co­ve­cos del área re­cu­pe­ra­da. Cui­da­das ga­le­rías de ar­te con­tem­po­rá­neo y otras con én­fa­sis en los pue­blos ori­gi­na­rios de ese país –en­tré a Sel­va In­vi­si­ble, una de ar­te ama­zó­ni­co, y me lle­vé un co­lo­ri­do ta­piz bor­da­do– jun­to a res­tau­ran­tes y ca­fés for­man par­te de es­te nue­vo com­ple­jo tu­rís­ti­co que na­da tie­ne que en­vi­diar a otros lu­ga­res re­cu­pe­ra­dos de las ca­pi­ta­les de La­ti­noa­mé­ri­ca, Nor­tea­mé­ri­ca o Eu­ro­pa.

Nues­tra jo­ven y en­tu­sias­ta guía nos ex­pli­có ca­da uno de los murales que vi­mos du­ran­te el re­co­rri­do. En es­te pu­di­mos co­no­cer al con­no­ta­do ar­tis­ta po­pu­lar Lu.Cu.Ma. (Luis Cue­vas Man­che­go), pin­tor y ex­pre­si­dia­rio (pa­só 27 años en la cár­cel), a quien el ar­te y la fe lo trans­for­ma­ron en quien es hoy.

Un high­light imperdible: el edi­fi­cio Ro­nald o Ca­sa Fu­gaz. Se tra­ta de una an­ti­gua cons­truc­ción que da­ta de 1930 y que fue fi­nan­cia­da por el em­pre­sa- rio pe­ruano de ori­gen in­glés Guillermo Ro­nald. Ori­gi­nal­men­te al­ber­gó ofi­ci­nas por­tua­rias y adua­ne­ras, pe­ro con los años es­tu­vo com­ple­ta­men­te aban­do­na­da. Hoy re­vi­ve gra­cias al ar­te y sus pro­pios ve­ci­nos, quie­nes es­tán com­pro­me­ti­dos en la re­cu­pe­ra­ción de su en­torno.

Pe­ro lo que más me gus­tó de es­te pro­yec­to fue la in­te­gra­ción de la co­mu­ni­dad. Por­que es­tá más que pro­ba­do que sin el con­sen­ti­mien­to y la co­la­bo­ra­ción de quie­nes vi­ven en los ba­rrios no es po­si­ble sos­te­ner un pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción ur­ba­na.

MO­NU­MEN­TAL CA­LLAO es una ini­cia­ti­va que se reali­zó gra­cias a apor­tes de pri­va­dos. Pro­yec­to Fu­gaz es la en­ti­dad que lo or­ga­ni­za. Pa­ra más in­for­ma­ción vi­si­tar www.mo­nu­men­tal­ca­llao.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.