Zai­da

La Tercera - Más Deco - - Muy Personal - ZAIDAGONZALEZ.CL

Con un es­ti­lo úni­co y to­tal­men­te re­co­no­ci­ble se ha ga­na­do un lu­gar en­tre los gran­des de la fo­to­gra­fía chi­le­na.

eta­pa que más me gus­ta es co­lo­rear­las a mano, es un mo­men­to en que es­toy so­la, tran­qui­la con mi tra­ba­jo y lo aca­ri­cio con el pin­cel, mien­tras pien­so y dis­fru­to mu­cho con ello.

5. Cuén­ta­nos so­bre tu tarot trans. El tarot es uno de los tra­ba­jos que más me he de­mo­ra­do en ha­cer. Pen­sé que era al­go sim­ple por te­ner que so­lo readap­tar los 22 ar­ca­nos ma­yo­res, pe­ro no era así. Es un mun­do ex­ten­so, con mu­chas po­si­bi­li­da­des y no que­ría caer en al­go sim­ple o fá­cil. Ana­li­cé ca­da car­ta pa­ra po­der lle­gar a un re­sul­ta­do ade­cua­do. Es un tarot trans que co­bi­ja a los ar­ca­nos con mo­de­los no mo­de­los, per­so­nas que en nues­tra so­cie­dad vi­ven dis­cri­mi­na­ción por su ra­za, se­xua­li­dad, género, edad, dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca y cog­ni­ti­va, por su cuer­po, co­lor y pen­sa­mien­to.

6. Há­bla­nos so­bre los ta­lle­res que ha­ces. Reali­zo una vez al año un ta­ller de au­to­rre­tra­to y pues­ta en es­ce­na, don­de es ne­ce­sa­rio va­ciar las emociones y sol­tar­se fren­te a otros, uti­li­zar la fo­to­gra­fía y el pro­pio cuer­po pa­ra ex­plo­rar las com­ple­ji­da­des in­ter­nas. Es un ta­ller in­ten­so y por eso lo dic­to so­lo una vez al año, ya que me in­vo­lu­cro emo­cio­nal­men­te con ca­da co­sa que ha­go. El ta­ller que im­par­to to­do el año es el de co­lo­rea­do ma­nual de fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro, es­tá di­ri­gi­do a cual­quier per­so­na, no es ne­ce­sa­rio ser fo­tó­gra­fo o sa­ber de ar­te. Es en­tre­te­ni­do por­que en las se­sio­nes se han in­te­gra­do ar­tis­tas, due­ñas de ca­sa, gen­te que ne­ce­si­ta re­la­jar­se por­que tie­ne pe­gas más de­man­dan­tes, etc. To­dos que­da­mos siem­pre con­ten­tos.

7. ¿A quié­nes ad­mi­ras? Fo­tó­gra­fa: a Paz Errá­zu­riz. A per­so­na cer­ca­na: a mi ex­pa­re­ja, Jo­nat­han Ha­zard.

8. Una obra de ar­te o di­se­ño que te gus­ta­ría te­ner. Aun­que ten­go dos ta­tua­jes de ella y ha co­la­bo­ra­do con sus obras en mis pu­bli­ca­cio­nes, me en­can­ta­ría te­ner más de ella, pue­de ser cual­quie­ra de la se­rie “Ani­ma­li­to He­re­je” de la ilus­tra­do­ra chi­le­na Ga­tu­ti Gon­zá­lez.

9. De tus cin­co pu­bli­ca­cio­nes, ¿cuál ha sig­ni­fi­ca­do un ma­yor desafío? Un li­bro que sa­qué el 2017 lla­ma­do “Ni lá­gri­mas ni cul­pa”. 10. ¿Cuál es tu he­rra­mien­ta pre­fe­ri­da de tra­ba­jo? Mi pin­cel y lá­pi­ces acua­re­la­bles Pen­tel con que co­lo­reo las fo­tos, los que de­ja­ron de es­tar en el mer­ca­do 8 años y es­te año vol­vie­ron apa­re­cer.

11. ¿Al­gún amu­le­to de la suer­te? Más que un amu­le­to ten­go un al­tar en mi ca­sa al cual sa­lu­do y me des­pi­do día a día, pi­do, agra­dez­co y a ve­ces no mo­les­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.