EL PRE FERI DO

La Tercera - Más Deco - - Reportaje -

Es la se­gun­da be­bi­da de ma­yor con­su­mo en el pla­ne­ta, so­lo la su­pera el agua. Son 5,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les (2016) las que hier­ven en las te­te­ras del mun­do se­gún la FAO, y el con­su­mo va en cre­ci­mien­to ver­ti­gi­no­so a un 4,5% anual.

¿Qué tie­ne es­ta be­bi­da pro­di­gio­sa? En la ver­sión di­ver­ti­da de As­te­rix en Bre­ta­ña, el pe­ti­so hé­roe ga­lo de enor­mes bi­go­tes ama­ri­llos lle­va las aún des­co­no­ci­das ho­jas que le ha da­do el drui­da a sus pri­mos bri­tá­ni­cos, pa­ra dar­les alien­to en su lu­cha con­tra los ro­ma­nos –a fal­ta de la “po­ción má­gi­ca que da una fuer­za so­bre­hu­ma­na”–. Y así na­ce el té co­mo be­bi­da na­cio­nal in­gle­sa, se­gún Uder­zo y Goz­zi­ni, que les en­can­ta reír­se de to­do el mun­do. En reali­dad no lle­ga a Eu­ro­pa has­ta el XVII de la mano de los na­ve­gan­tes por­tu­gue­ses que ha­bían abier­to las ru­tas co­mer­cia­les a Orien­te y se ex­tien­de con las im­por­ta­cio­nes de los ho­lan­de­ses al con­ti­nen­te. To­mar té en el 1600 era chic y so­lo las cla­ses al­tas po­dían per­mi­tir­se los al­tos pre­cios de la in­ci­pien­te mo­da. Ca­ta­li­na de Braganza, que co­no­cía la be­bi­da des­de Por­tu­gal, la in­tro­du­jo en la cor­te de su ma­ri­do, Car­los II en In­gla­te­rra. El so­be­rano le dio Bom­bay y el mo­no­po­lio del co­mer­cio a la Com­pa­ñía Bri­tá­ni­ca de las In­dias Orien­ta­les, y de ahí en ade­lan­te In­gla­te­rra y té se vol­vie­ron dos pa­la­bras in­se­pa­ra­bles.

¿De dón­de vie­ne es­te há­bi­to tan te­te­ro de no­so­tros los chi­le­nos?

En 1767 se gra­bó un im­pues­to al ma­te en Chi­le pa­ra fi­nan­ciar la cons­truc­ción del puen­te de Cal y

No­men­cla­tu­ras, ac­ce­so­rios y bue­nos ejem­plos. Los im­per­di­bles del té pa­ra leer re­la­ja­do mien­tras te to­mas una bue­na ta­za. ¡Co­rre a her­vir el agua! Eduar­do Molina An­fos­si, de Pa­per and Tea, Ber­lín, nos da una mano con los da­tos téc­ni­cos, con­se­jos y sa­be­res ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.