HA­CIA

La Tercera - Más Deco - - Práctico -

la na­tu­ra­le­za y ha­cia el in­te­rior. Ese fue el vuel­co que lo­gró la ar­qui­tec­ta Macarena Ca­na­les al re­mo­de­lar es­ta co­ci­na. El es­pa­cio ori­gi­nal es­ta­ba frag­men­ta­do en una pe­que­ña co­ci­na de pa­si­llo, más un re­pos­te­ro y una bo­de­ga. Lo que se hi­zo fue bo­tar ta­bi­ques y crear una es­truc­tu­ra de fie­rro vi­dria­do apos­tan­do por un cie­lo tam­bién de ese mis­mo ma­te­rial, uni­fi­can­do to­do en un so­lo es­pa­cio. El re­sul­ta­do: un jar­dín de in­vierno con mu­cha luz y en­can­to, que pa­só de ser un lu­gar po­co uti­li­za­do a te­ner dis­tin­tas ins­tan­cias de uso y am­bien­te. Los due­ños, un ma­tri­mo­nio jo­ven con un hi­jo de seis me­ses, pa­san gran parte del día en es­te sitio y es apro­ve­cha­do tan­to en in­vierno vien­do y sin­tien­do có­mo co­rre la llu­via so­bre es­ta su­per­fi­cie trans­pa­ren­te, y en el ve­rano abrién­do­se to­tal­men­te a la na­tu­ra­le­za.

El di­se­ño con­tem­pló la sim­ple­za y fun­cio­na­li­dad op­tan­do por una or­ga­ni­za­ción de ca­jo­nes a cam­bio de puer­tas, “por­que se apro­ve­cha mu­cho más el es­pa­cio y se pue­den guar­dar mu­chí­si­mas más co­sas”, ase­gu­ra la ar­qui­tec­ta.

Se es­co­gie­ron ma­te­ria­les no­bles, co­mo la bal­do­sa Cór­do­va, que iba muy con el es­ti­lo de la ca­sa cons­trui­da en los años cin­cuen­ta. “Se ins­ta­la­ron dos di­se­ños dis­tin­tos, pa­ra mar­car y de­fi­nir am­bas áreas”, des­cri­be Macarena. Pa­ra los mue­bles se uti­li­zó ma­de­ra de en­ci­na y gra­ni­to pa­ra las cu­bier­tas.

Las repisas en vo­la­do es un re­cur­so que siem­pre uti­li­za la ar­qui­tec­ta en sus pro­yec­tos pa­ra dar ai­re y des­pe­jar vi­sual­men­te, además de ocu­par­lo pa­ra des­ta­car ob­je­tos es­pe­cia­les que otor­guen per­so­na­li­dad e iden­ti­dad al lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.