HOY

La Tercera - Más Deco - - Editorial -

co­men­za­ron las va­ca­cio­nes de mu­chos; una se­ma­na com­ple­ta, cin­co días, o más, es lo que ca­da uno eli­gió pa­ra ce­le­brar el Die­ci­ocho de Sep­tiem­bre. Días de asa­dos, de jun­tas con ami­gos y, sin du­da, co­mien­zo de la pri­ma­ve­ra, el ca­lor y que­rer es­tar más tiem­po afue­ra. Lo úni­co ma­lo de es­to es que uno sa­be que cuan­do lle­ga­mos a sep­tiem­bre el fin de año es­tá ahí, a la vuel­ta de la es­qui­na, ace­chan­do.

¿Có­mo ha­blar de Chi­le sin caer en lo ob­vio? Le di­mos vuel­tas y pen­sa­mos que el pe­bre era una bue­na ma­ne­ra, es siem­pre la in­tro­duc­ción a un buen asa­do o al­gún pa­no­ra­ma con ami­gos, y es don­de tam­bién uno pue­de de­jar co­rrer la ima­gi­na­ción: in­gre­dien­tes ri­cos, fres­cos, to­dos pi­ca­dos fi­nos, y al­go con qué acom­pa­ñar­lo, des­de la so­pai­pi­lla sim­ple y ho­nes­ta al clá­si­co cho­ri­pán. Jue­guen con los sa­bo­res, con las tex­tu­ras (un crunch en la pri­me­ra mas­ca­da siem­pre se agra­de­ce), y con­sú­man­lo año co­rri­do. Tam­bién les mos­tra­mos un pro­yec­to de res­ca­te de ar­te­sa­nía tex­til, la frazada brocada, te­ji­do tí­pi­co de la pri­me­ra zo­na de la Ca­rre­te­ra Aus­tral. Es bas­tan­te úni­ca por su ori­gen y ma­ne­ra de te­jer las flo­res, y hoy un gru­po de ar­te­sa­nas es­tán vol­vien­do a te­jer­las gra­cias a la pues­ta en va­lor de to­do lo he­cho a mano.

Y por úl­ti­mo, mu­ra­lis­mo en San­tia­go. Ca­da día son más los mu­ros in­ter­ve­ni­dos por ar­tis­tas, agre­gan­do co­lor a lu­ga­res tris­tes de la ciudad; pe­ro no po­de­mos ol­vi­dar el rol his­tó­ri­co del mu­ral en nues­tro país, sien­do mu­chas ve­ces la úni­ca voz po­si­ble pa­ra pe­dir jus­ti­cia o gra­fi­car atro­pe­llos. La Bri­ga­da Ramona Pa­rra sin du­da es su me­jor ejem­plo, y quie­nes hoy si­guen tra­ba­jan­do en ello.

Os­val­do Lu­co Di­rec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.