BCC CHAIR CHARLOTTE PERRIAND / 1941-1950

La Tercera - Más Deco - - De Colección - WRIGHT20.COM

Siem­pre, siem­pre se ha­bla de la Charlotte Perriand que co­la­bo­ró 10 años jun­to a Le Cor­bu­sier, anéc­do­ta in­clui­da en la que el crea­dor del mo­vi­mien­to mo­derno le di­jo que bus­ca­ra en otro lu­gar tra­ba­jo por­que en su es­tu­dio ‘no se bor­da­ban co­ji­nes’. Eso di­ce la le­yen­da.

Pe­ro más allá de las me­re­ci­das reivin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas y de gé­ne­ro co­rres­pon­dien­tes, Charlotte Perriand fue una di­se­ña­do­ra pre­ci­sa, con­ci­sa y elo­cuen­te con su épo­ca, pe­ro que ade­más su­po en­con­trar una voz au­tén­ti­ca y pro­pia.

Ade­más de co­la­bo­rar con Le Cor­bu­sier y el pri­mo de es­te Pie­rre Jean­ne­ret en los años 30, Perriand tra­ba­jó pa­ra crear di­se­ños fun­cio­na­les y ase­qui­bles, preo­cu­pa­da por cues­tio­nes so­cia­les. Perriand co­men­zó a ex­pe­ri­men­tar con ma­te­ria­les na­tu­ra­les. Via­jó a Ja­pón y se enamo­ró de lo que allí vio, es­tu­dió la car­pin­te­ría lo­cal y se su­mer­gió en sus for­mas.

Perriand re­vi­ta­li­zó su ca­rre­ra al re­gre­sar a Eu­ro­pa en 1942, crean­do una sim­pli­ci­dad ar­mo­nio­sa en sus di­se­ños, que lla­mó l’art d’ha­bi­ter. Con­ti­nuó su co­la­bo­ra­ción con Le Cor­bu­sier en la Uni­té d’Ha­bi­ta­tion en Mar­se­lla y tra­ba­jó con Fer­nand Le­ger y Jean Prou­vé en va­rias co­mi­sio­nes. Es­ta si­lla es par­te de una de esas co­la­bo­ra­cio­nes. A la luz de las res­tric­cio­nes de ma­te­rial du­ran­te la gue­rra y la es­ca­sez de me­ta­les, Jean Prou­vé bus­có la ex­pe­rien­cia de Jean­ne­ret pa­ra las BCC Hou­ses, cons­truc­cio­nes de emer­gen­cia que uti­li­zan el sis­te­ma de cons­truc­ción de Prou­vé con es­truc­tu­ras en ma­de­ra. ‘BCC’ en el tí­tu­lo de la casa se re­fie­re a “Bu­reau Cen­tral de Cons­truc­tion”, que era la com­pa­ñía don­de Prou­vé, Jean­ne­ret y Perriand tra­ba­ja­ron jun­tos pa­ra desa­rro­llar ca­sas pre­fa­bri­ca­das du­ran­te y des­pués de la gue­rra.

Una si­lla que fue par­te de un pro­yec­to

ma­yor. Mo­bi­lia­rio pa­ra vi­vien­das de emer­gen­cia idea­das por un equi­po de lu­jo. Charlotte Perriand, Pie­rre

Jean­ne­ret y Jean Prou­vé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.