NI­CO­LÁS HER­NÁN­DEZ: Ca­pas Ve­ge­ta­les

La Tercera - Más Deco - - Diseño - NHORFEBRE.BLOGSPOT.COM

El ofi­cio, los de­ta­lles y las ter­mi­na­cio­nes son ejes en el len­gua­je de es­te di­se­ña­dor y or­fe­bre con se­de en Vi­ña del Mar, que cen­tra bue­na par­te de su tra­ba­jo en la ma­de­ra. Aquí tam­bién la ex­pe­ri­men­ta­ción y la bús­que­da de la for­ma dan lu­gar a nue­vos ob­je­tos de uso con una es­té­ti­ca bien in­trin­ca­da y no­ve­do­sa, co­mo su­ce­de con los tra­ba­jos pre­sen­ta­dos en la úl­ti­ma Se­ma­na de la Ma­de­ra, Ca­pas Ve­ge­ta­les, una se­rie que par­te des­de la pe­que­ña es­ca­la de la jo­ye­ría, y ob­je­tos de uso do­més­ti­co co­mo Cu­chi­llo, con­te­ne­do­res (Se­mi­lla), o las pie­zas crea­das re­cien­te­men­te que pro­fun­di­zan en los juegos tra­di­cio­na­les chi­le­nos co­mo el em­bo­que (Pe­wen) y la pi­ri­no­la (Cono). Re­fi­rién­do­se a la jo­ye­ría, di­ce: “Ca­pas Ve­ge­ta­les es una co­lec­ción de obras que sur­gen des­de lo or­gá­ni­co, ins­pi­ra­da en las for­mas de la flo­ra na­cio­nal, la ob­ser­va­ción de pi­ño­nes, se­mi­llas y fru­tos, sus im­bri­ca­das for­mas y pa­tro­nes con­ti­nuos. Es­tán he­chos “de su­ce­si­vas ca­pas de ma­de­ra de pino con­tra­cha­pa­da, en­sam­bla­das y or­de­na­das cui­da­do­sa­men­te en una pro­gre­sión que pa­re­cie­ra in­fi­ni­ta y a la vez in­tri­gan­te”.

Tec­no­lo­gía de hoy, co­mo el mo­de­la­do 3D o el cor­te lá­ser, y téc­ni­cas de or­fe­bre­ría tra­di­cio­na­les o en­sam­bla­do ar­te­sa­nal van de la mano en el tra­ba­jo de Her­nán­dez, con un re­sul­ta­do le­jos de lo ob­vio o es­pe­ra­do. país, prin­ci­pal­men­te ve­cino, que ado­le­cen tam­bién de in­dus­trias po­ten­tes. No es el ma­te­rial ni la tec­no­lo­gía lo que de­fi­ne a ra­ja ta­bla. Por otro la­do es­tá la cues­tión del uso y es­té­ti­ca, y es ahí don­de qui­zás se pue­den ras­trear me­jor nuestros ge­nes. Es so­brio y de­pu­ra­do, ya no se pa­re­ce tan­to a los ve­ci­nos más exu­be­ran­tes bra­si­le­ños o ex­pre­si­vos ar­gen­ti­nos, co­mo nos lo co­men­ta­ba Fer­nan­do Cam­pa­na en una en­tre­vis­ta pa­sa­da. Bravo! o Matías Ruiz son ejem­plos con bue­na vi­tri­na in­ter­na­cio­nal. Tam­bién pue­de ser pe­sa­do, te­lú­ri­co en su fuer­te la­zo a la tie­rra y la cor­di­lle­ra. Truf­quén, de Raúl Her­nán­dez, que reúne al­fa­re­ría y cris­tal so­pla­do a bo­ca; Es­tu­dio Ba­sal­to, que tra­ba­ja con des­car­tes de pie­dra pa­ra crear Nim­bo, sir­ven de ejem­plos re­cien­tes. Y es­tán tam­bién quie­nes ex­pe­ri­men­tan des­de la tec­no­lo­gía, co­mo Pa­blo Oc­que­teau di­se­ña­dor in­dus­trial, que per­se­ve­ran­te­men­te lle­gó a la me­jor tec­no­lo­gía acús­ti­ca po­si­ble pa­ra un par­lan­te de ar­ci­lla, Ma­pu­gua­quén, cu­ya pri­me­ra se­rie ya se ven­de por in­ter­net. En fin, la lis­ta es enor­me, aquí mos­tra­mos so­lo 3 ejem­plos, pe­ro que tie­nen los in­gre­dien­tes que nos pa­re­ce sí pue­den de­fi­nir­nos con una iden­ti­dad fuer­te chi­le­na: le dan una vuel­ta de tuer­ca más al uso tra­di­cio­nal de los ma­te­ria­les lo­ca­les, son más bien sus­ten­ta­bles y pro­fun­di­zan en el pro­ce­so y la ex­pe­ri­men­ta­ción que de él na­cen, le dan una y otra vuel­ta, que cree­mos es don­de el di­se­ño pue­de en­con­trar so­li­dez y raí­ces.

ARRI­BA: Se­mi­lla, fa­mi­lia de 3 con­te­ne­do­res en pino con­tra­cha­pa­do y ta­ru­gos in­te­rio­res con en­sam­bla­do ar­te­sa­nal, par­ti­ci­pó el 2014 en Sha­ring De­sign en Mi­lán. Al Cen­tro: Cu­chi­llos, se pre­sen­tó en Ar­gen­ti­na en Jo­yas al Fi­lo.Aba­jo: Pi­ri­no­la Co­nos, ju­gue­te-ob­je­to re­vi­si­ta­do, con una ba­se pen­sa­da pa­ra uso de­co­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.