PA­RA CO­MEN­ZAR.

La Tercera - Más Deco - - Entrevista - FLOR_DE_COCINA FLORDECOCINA

Son bue­nos ve­ge­ta­les co­mo: Po­ro­tos gra­na­dos, fru­ti­llas, le­chu­gas, ra­ba­ni­tos, acel­ga. Pa­ra za­pa­llos y san­dias ne­ce­si­tas te­ner más es­pa­cio.

Los ban­ca­les te pro­te­gen de las ma­le­zas y al­gu­nas pes­tes.

Ex­pec­ta­ti­vas mo­de­ra­das: Cuan­do tra­ba­jas ba­jo un mo­de­lo or­gá­ni­co co­rres más ries­gos que si usas quí­mi­cos (fer­ti­li­zan­tes y fungicidas).

De­vuel­ve la mano a la tie­rra: Si ya te en­tre­gó al­go, des­pués de esa co­se­cha ali­men­ta la tie­rra tam­bién o cul­ti­va al­go que aporte lo que le qui­tó la co­se­cha an­te­rior.

El té de com­post ayu­da mon­to­nes: A los sa­cos de com­post agre­ga­mos agua y los ‘or­de­ña­mos’; ese ju­go tie­ne to­dos los nu­trien­tes. Eso se ro­cía en raí­ces y ho­jas de los al­má­ci­gos.

Tam­bién hay gen­te que tie­ne mi­cro­or­ga­nis­mos que re­co­gen en bos­ques na­ti­vos, los que se ac­ti­van y se ro­cían tam­bién.

Aliar­se con gen­te con in­tere­ses si­mi­la­res, ge­ne­rar in­ter­cam­bio: Por ejem­plo, una amiga ter­mi­na nues­tros ta­lle­res con una se­sión de cuen­cos ti­be­ta­nos, no­so­tros le en­tre­ga­mos el co­no­ci­mien­to y hor­ta­li­zas co­mo can­je, y ella nos ayu­da a com­ple­tar una ex­pe­rien­cia con paz e in­tros­pec­ción.

Eso no sig­ni­fi­ca que sea­mos hip­pies o ‘shu­per­lo­cos’.

Hay que par­tir con lo que tie­nes a mano: Hay se­mi­llas co­rrien­tes, tra­ta­das con fun­gi­ci­da, se­mi­llas hí­bri­das co­rrien­tes tra­ta­das y hay se­mi­llas trans­gé­ni­cas. Son co­sas dis­tin­tas. Ha­gan se­mi­llas de sus cul­ti­vos, ‘lím­pien­las’ y ob­ten­drán se­mi­llas or­gá­ni­cas.

De to­do lo que cul­ti­vas siem­pre guar­da los ejem­pla­res más bo­ni­tos pa­ra se­mi­llar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.