GES­TO

La Tercera - Más Deco - - Entrevista - Po­r_ MA­NUE­LA OVA­LLE fo­to­s_ JUAN PA­BLO SIE­RRA

Ca­ro­li­na Ga­na, bor­da­do­ra, crea­do­ra y ca­be­za del Ta­ller Ro­co­có, de­ci­dió, jun­to a sus alum­nas, lan­zar un li­bro ma­ra­vi­llo­so que da cuen­ta de los mi­les de tra­ba­jos que se han desa­rro­lla­do en los más de 10 años de vi­da de su ta­ller, con tes­ti­mo­nios de sus alum­nas en torno a sus ex­pe­rien­cias en el es­pa­cio crea­ti­vo; edi­ción de lu­jo que es­tá im­pri

mién­do­se en Chi­na ba­jo los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad.

“Es un ho­me­na­je al bor­da­do”, di­ce Ga­na, des­de el co­ra­zón de Ro­co­có.

Es­ta his­to­ria se me­re­cía un li­bro. Lle­va 40 años bor­dan­do, y el bor­da­do, des­de muy chi­ca, siem­pre fue su hobby. Ca­ro­li­na Ga­na, fun­da­do­ra y crea­do­ra del fa­mo­so Ta­ller Ro­co­có, es li­cen­cia­da en ar­te, tra­ba­jó en el mun­do edi­to­rial, en de­co­ra­ción, y a pe­sar de que ella siem­pre iba con su pie­za de bor­da­do a to­das par­tes –téc­ni­ca que le en­se­ñó su abue­li­ta–, nun­ca ima­gi­nó que ar­ma­ría es­te ‘im­pe­rio’ don­de un gru­po de 7 mu­je­res, 3 ve­ces a la se­ma­na, no so­lo vie­nen a apren­der cui­da­do­sa­men­te, vie­nen a com­par­tir, a llo­rar, a ver­se las ca­ras de mu­je­res tras las ca­ras de bor­da­do­ras, mu­je­res lu­cha­do­ras tras un di­vor­cio, un asun­to fa­mi­liar, un pro­ble­ma con un hi­jo, a es­cu­char­se y apo­yar­se co­mo se­res hu­ma­nos.

Creó el ta­ller de ma­ne­ra ofi­cial en 2007, en ese en­ton­ces ha­cía cla­ses de no­che y los sá­ba­dos por la ma­ña­na. Era sa­cri­fi­ca­do, pe­ro a ella le gus­ta­ba. Los ca­mi­nos de la vi­da la con­du­je­ron a de­di­car­se de lleno a es­ta téc­ni­ca y a en­se­ñar­la des­de el co­ra­zón que ex­pe­le sa­bi­du­ría. “Yo a to­das mis alum­nas les entrego una fi­cha con to­do lo que uno va apren­dien­do y les pa­so ade­más un pa­ñi­to del mos­tra­rio de te­las que van usan­do; es una es­pe­cie de bi­tá­co­ra con sus pun­tos ade­más. Pe­da­gó­gi­ca­men­te en­se­ño los pun­tos que van de me­nos a más y en el or­den en que se en­se­ña a bor­dar. Bor­da­mos na­tu­ra­le­za y por ca­pas de bor­da­do de aba­jo ha­cia arri­ba y del cen­tro ha­cia afue­ra. Tie­ne una me­to­do­lo­gía es­tu­dia­da por 30 años de bor­da­do y que yo he apli­ca­do du­ran­te los 11 años que lle­vo ha­cien­do cla­ses. Mi es­cue­la de bor­da­do es téc­ni­ca, es aca­de­mia. Las en­se­ño tam­bién a com­po­ner y les en­se­ño cla­ses de co­lor, por qué un co­lor fun­cio­na con otro, el cli­ma que vas a cap­tar”.

EL AC­TO DE AMOR

El li­bro “Ro­co­có, pa­sión por el bor­da­do” fue con­ce­bi­do por Ca­ro­li­na y su ta­ller co­mo un ho­me­na­je al bor­da­do y pa­ra ce­le­brar los 10 años de su Ta­ller (2007-2017). Con­tie­ne, en 160 pá­gi­nas, una se­lec­ción de sus me­jo­res tra­ba­jos y de gran par­te del de las alum­nas que han asis­ti­do al ta­ller has­ta la fe­cha. El bor­da­do que se mues­tra en el li­bro –una edi­ción de 800 ejem­pla­res, que es­tá im­pri­mién­do­se en Bei­jing, Chi­na, ba­jo es­tán­da­res de la más al­ta ca­li­dad– es un bor­da­do de real­ce, el que en­se­ña Ca­ro­li­na, muy di­fe­ren­te al es­ti­lo ‘free’, de mo­da por es­tos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.