MA­RIO­LA

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

Arteche di­ce que su fa­mi­lia ya es­tá bien en­sam­bla­da, y el tér­mino es per­fec­to: por un la­do es­tán los hi­jos de su ma­ri­do, el ar­tis­ta vi­sual Matías Ver­ga­ra; por el otro, los su­yos. Des­pués de las res­pec­ti­vas se­pa­ra­cio­nes, de años de po­lo­leo en­tre sus pa­dres y un nue­vo ma­tri­mo­nio, ya se co­no­cen y se quie­ren; son una nue­va fa­mi­lia.

Esa era una de las con­si­de­ra­cio­nes que Ma­rio­la tu­vo en men­te al com­prar es­ta ca­sa, con ya 35 años de his­to­ria, y al em­pe­zar a trans­for­mar­la jun­to a Matías y el ar­qui­tec­to y cons­truc­tor Rai­mun­do Ló­pez, ami­go de la pa­re­ja. “A mí me pa­re­cía que es­ta­ba en mal es­ta­do, pe­ro la ca­sa te­nía bue­na pas­ta. Ne­ce­si­ta­ba un cam­bio de pi­sos, ba­ños y co­ci­na nue­vos, terrazas y jar­dín”, re­cuer­da Ma­rio­la. Pa­ra los cin­co ado­les­cen­tes que la ha­bi­tan o fre­cuen­tan ne­ce­si­ta­ba un es­pa­cio de reunión tam­bién. Ese es­pa­cio se com­ple­tó ha­ce po­co y es un quin­cho y una te­rra­za te­cha­da con to­do lo ima­gi­na­ble pa­ra que lo dis­fru­ten con sus ami­gos, te­le­vi­sión, pe­que­ño li­ving, pa­rri­lla.

Co­mo in­terio­ris­ta, a Ma­rio­la Arteche le gus­ta mez­clar, pre­fie­re los es­pa­cios cá­li­dos pe­ro que in­cor­po­ren ele­men­tos de ca­rác­ter, que le den fuer­za y pe­so, co­mo mue­bles con his­to­ria, aca­ba­dos de ma­de­ra dis­tin­tos, pá­ti­nas, li­nos, cue­ros y, por su­pues­to, ar­te. Aho­ra ca­sa­da con Matías Ver­ga­ra esa pre­di­lec­ción su unió a la de él y se am­pli­fi­có has­ta el pun­to en que afir­ma “nos fal­tan pa­re­des”. No so­lo obras de Matías, aun­que se ven sus es­cul­tu­ras de gres, y sus cua­dros por to­da la ca­sa, ade­más jun­tos han lo­gra­do una co­lec­ción bien nu­tri­da de ar­tis­tas chi­le­nos.

In­clu­so el es­pe­jo bi­se­la­do y bron­ce que cu­bre to­da una pa­red del co­me­dor, cu­ya fun­ción es traer más luz y una sen­sa­ción de am­pli­tud, se pi­dió al fa­bri­can­te con per­fo­ra­cio­nes pa­ra po­der po­ner cua­dros. En el li­ving, en torno a una va­rie­dad de mue­bles que ella di­se­ñó y man­dó a fa­bri­car a los dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas que tra­ba­jan con ella des­de ha­ce años, hay otra se­lec­ción di­ver­sa pe­ro con­cor­dan­te, que in­clu­ye a Ce­ci­lia Aven­da­ño, Ni­co­lás Ra­dic y Car­men Aldunate, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.